La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó ayer que su departamento multiplicará por tres el año que viene los fondos para internacionalización empresarial, que asumirá diez millones de euros, frente a los 3,26 de este año, con lo que se dispara un 206,7 por ciento. La consejera recordó que en esta materia están trabajando en un nuevo plan que integrará todos los aspectos vinculados al salto internacional de la economía de la Comunidad.
Del Olmo presentó las cuentas de su departamento para 2016 ante las Cortes regionales, que ascenderán a 339,44 millones de euros, que suponen un descenso del 25,4 por ciento respecto a los del año pasado. Del Olmo defendió que los presupuestos para el próximo ejercicio han sido «muy meditados» y ha requerido «largas sesiones de trabajo», según informa Ical.
La consejera explicó que se desarrollarán en un escenario «bien distinto» porque «vamos poco a poco saliendo de la crisis», dijo, y podrán acometer medidas «impensables» años atrás, como elevar el salario a los funcionarios un uno por ciento, para reconocer, no obstante, que se trata de un «proceso muy lento». En este contexto, constató que la Junta ha tenido que ser «muy cauta» a la hora de programar el gasto porque el objetivo es «afianzar lo conseguido» y alcanzar un nuevo modelo económico en positivo». Con todo, asumió que el escenario «no está exento de riesgos».
La consejera apostó por generar empleo de calidad con una política integral de emprendimiento e innovación, así como con el fortalecimiento del tejido empresarial en una estrategia integral de competitividad, sobre todo dirigida a pymes locales y familiares.
Así, explicó que la mayor parte de los fondos para reactivación económica y empleo serán gestionados a través de ADE. En este sentido, explicó que para creación de empresas se dedicarán 20,8 millones de euros, con un avance cercano al 20 por ciento.
Asimismo, expuso en una intervención que duró una hora y 20 minutos, que el programa de competitividad se reducirá un 58 por ciento, por la salida de los préstamos reembolsables del Banco Europeo de Inversiones del presupuesto, tras pasar computar como déficit por una decisión de Hacienda. En este punto, recordó la decisión del Ejecutivo de Herrera de poner en marcha una Lanzadera Financiera en 2016, que gestionará 500 millones de euros del BEI, que se canalizarán a través de las entidades financieras de la Comunidad, con pilotados y con las garantías de la Junta.