Fomento prevé invertir 16 millones en las dos áreas de servicio de la A-1

I.P. / Burgos
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Inicialmente, el estudio de viabilidad contemplaba hasta 9 ubicaciones a lo largo de este corredor, entre el túnel de Somosierra y el enlace de Santo Tomé del Puerto y Villalmanzo

Tramo en el término municipal de Villalmanzo donde el estudio de viabilidad de Fomento contempla instalar un área de servicio. - Foto: Azúa

Una inversión de 9.029.309 euros en el área de servicio prevista en el término municipal de Gumiel de Izán y otra de 7.153.515 para la contemplada en Villalmanzo son las cifras que maneja el estudio de viabilidad encargado por la Secretaria de Estado de Infraestructuras yTransporte del Ministerio de Fomento para la ejecución de ambos proyectos en el corredor de la A-1 en la provincia de Burgos, al que se sumaría un tercero en el tramo de Boceguillas (Segovia), con un presupuesto de 6.556.867 euros. En esas inversiones se incluyen la construcción de instalaciones, acceso, desmontes y reposición de servicios afectados a ambas márgenes.

La semana pasada se hacían públicas estas intenciones deFomento y se remitía a los ayuntamientos afectados la documentación pertinente para su estudio ya que desde el día 13, el anteproyecto está en periodo de información pública durante un mes para presentación de alegaciones. Si en algún municipio este proyecto se mira con lupa es en Villalmanzo, tanto por parte de la Corporación como por los empresarios instalados en la vía de servicio situada a apenas 3 kilómetros del emplazamiento previsto por el Ministerio para esta nueva zona de servicios.

Según el estudio informativo de viabilidad, el tramo elegido para la nueva dotación en este municipio, que se contempla ejecutar en ambos sentidos de circulación, se corresponde con el kilómetro 207,4. El terreno disponible en ese punto cumple con los requisitos geológicos, morfológicos y de climatología y los referidos a la seguridad vial y accesibilidad desde la autovía;igualmente se valora positivamente el impacto socioeconómico del proyecto al mismo tiempo que se descartan un impacto ambiental negativo. La ubicación concreta del área de Villalmanzo se fija en los puntos kilométricos 206,200 al 207, 500 en la margen derecha (sentido Burgos), y el 207,200 al 207,600 en la izquierda (sentido Madrid), con una disposición de terrenos entre 2 y 6 hectáreas.

Una de las partes del estudio que más llama la atención y que resulta contradictorio es que fija entre los 20 y 60 kilómetros la distancia «recomendada» entre áreas de servicio, al mismo tiempo que en el anteproyecto se recoge que en el corredor de la A-1 que contempla el estudio de Fomento hay 20 enlaces en los que existe alguna instalación de servicio, pero hace hincapié en que ninguna disponen de todos los servicios previstos para las nuevas diseñadas.    

Estos servicios que deben tener las instalaciones proyectadas para prestar un eficaz servicio a la autovía serian una estación de servicio, lavado de vehículos, bar-restaurante, tienda, baños, zona de aparcamiento, de descanso y verdes, oficina y punto de control, instalaciones y almacén, aseos y vestuarios y otro aseo exterior con ducha.     

CONCESiÓN POR 50 AÑOS

Según se desprende del anteproyecto, la inversión en las áreas de servicio corre a cargo del Ministerio de Fomento que una vez ejecutado el proyecto, haría una concesión de la explotación en tres periodos de 25, 40 y 50 años. En el caso del área de servicio de Villalmanzo, se apunta como posibilidad más rentable una concesión por 50 años.