El PSOE rompería el pacto regional si el PP apoya la Reforma Local

I. Pascual / Burgos
-

Luis Tudanca acusa a la Junta de «arrodillarse» ante sus jefes de Madrid traidicionando a municipios y pedanías

Tudanca se dirige a sus compañeros de partido en la Sala - Foto: Jesús J. Matías

 
 
Más claro agua. Luis Tudanca afirmó ayer que si los parlamentarios regionales y burgaleses del PP aprueban el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local tal y como está redactado, propondrá la ruptura del pacto autonómico firmado entre ambos partidos hace unos meses. El secretario general de los socialistas burgaleses, que ayer celebraron su Comité Provincial, centró la intervención ante sus compañeros en tres aspectos y uno de ellos fue, precisamente, el relativo a la Ley de Racionalización  y Sostenbilidad de la Adminstración Local que se debate en el Senado. 
Tudanca aseguró que dicha reforma representa un gravísimo peligro para ayuntamientos y pedanías, un desmantelamiento de los  servicios públicos y la privatización de gran parte de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. Por esos motivos, critica que «sin que se haya cambiado ni una coma», esta semana, desde la Junta se haya avalado dicha reforma, «abandonando y engañando a todos los castellanos y leoneses».
El líder socialista advierte al PP en la región y en Burgos que su partido no va a permitir que «una vez más traicionen a municipios y pedanías aumentando el riesgo de desaparición que tienen con esta Ley», y advirtió que si es así, habrá consecuencias graves en los acuerdos autonómicos y provinciales firmados con el PP. «No puede ser que se firmen acuerdos protegiendo los intereses y las singularidades de Castilla y León y después les traicionen doblegándose y arrodillándose ante los mandatos del PPen Madrid», añadió el secretario general.
Por otra parte, Tudanca trasladó al comité provincial las consecuencias de la reciente conferencia política federal de Madrid, de tal manera que se trasladarán a las instituciones burgalesas todos los acuerdos alcanzados en materia de sanidad,  educación pública, laicidad del Estado y transparencia de la gestión pública.