El Museo del Libro acoge 'Bibliomagia', una exposición de Autismo Burgos

ICAL
-

Las obras del taller de pintura de la asociación burgalesa llenan de color el doblespacio del Fadrique de Basilea

Laura Esteban y Juanjo García, durante la inauguración de la exposición 'Bibliomagia', en el Museo del Libro. - Foto: Patricia González

Con el sugerente título de 'Bibliomagia', el proyecto expositivo #doblespacio del Museo del Libro lucirá hasta el 4 de enero con las obras del taller de pintura que la asociación Autismo Burgos mantiene en su centro de día. Dentro del convenio que mantienen la asociación y el Museo del Libro Fadrique de Basilea se ha planteado esta exposición como otra de las líneas colaborativas entre ambas instituciones, que mantienen una excelente relación de cooperación mutua.

Laura Esteban, responsable del taller de pintura de Autismo Burgos, y Juanjo García, editor de Siloé, arte y bibliofilia y promotor del Museo del Libro, presentaron hoy en el citado museo una exposición llena de color, creatividad y con múltiples referencias a los libros e incluso al propio espacio museístico.

Varios lugares comunes del edificio del Hondillo conforman este 'doblespacio': una propuesta expositiva que complementa tanto la exposición permanente como la temporal, ofreciendo un añadido a los visitantes que se acercan al Fadrique. Así, durante algo más de dos semanas, la creatividad del taller de pintura de Autismo Burgos se "colarán" entre códices, incunables y el resto de piezas del Museo. Una pareja de enamorados, un profesor con su alumno, una violinista, un padre que lee mientras pasea el carrito de su bebé o faro son solo algunos ejemplos de una muestra llena de emociones.

Juanjo García ha destacado que ya forma parte del Museo un cuadro realizado por el taller de pintura de Autismo Burgos y que se muestra de manera permanente en la zona de recepción a modo de bienvenida a las personas que visitan el Fadrique. Además, junto a la puerta de entrada se muestra un pictograma identificativo  como parte del circuito que la asociación burgalesa quiere crear con lugares turísticos y patrimoniales de la capital burgalesa

Por su parte, Laura Esteban ha señalado que, aunque sus alumnos y expertos artistas están acostumbrados a trabajar con distintos temas, hasta ahora nunca se habían centrado en un tema tan universal como el libro, en el que durante los últimos meses han trabajado con ilusión. Esteban añadía que se han visto sorprendidos gratamente por los conocimientos que algunos de ellos tienen de literatura y ha citado la curiosa aportación de César Carlos para quien los libros son “seres de patas largas”. Respecto a los trabajos que componen Bibliomagia la responsable del taller ha declarado que “forman una parte del imaginario autista, la voluntad de representar literalmente, ilustrar la fijación, su interés por ciertos objetos, su afán de ordenar, el gusto por los detalles y, claro está, para esta grata ocasión, su visión particular del mundo del libro”.

Alternar entre pinturas, bestiarios o mapas se ofrece como una completa experiencia cultural que, a buen seguro, se convertirá en una interesante alternativa de ocio en las fechas navideñas que se acercan. La entrada para visitar esta Bibliomagia es gratuita y se puede realizar en el horario habitual del Museo: de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.