«Conectar Burgos con la red del AVE en 2015 es un objetivo irrenunciable»

G. Arce / Burgos
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Rafael Catalá Polo • Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento

Rafael Catalá Polo. - Foto: Luis López Araico

Considerado la mano de derecha de la ministra Ana Pastor, Rafael Catalá abordó ayer en Burgos todos los temas pendientes con el Ministerio de Fomento manteniendo los compromisos de ejecución de las obras estratégicas, como el AVE, y apostando por el desarrollo de Villafría como un nodo logístico clave en el corredor del Atlántico de la Unión Europea. 

La actividad del Ministerio de Fomento en Burgos, desglosada ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, da fe de la importancia del enclave de comunicaciones de transporte que es la ciudad y la provincia. Así lo considera Rafael Catalá, que ayer intervino en la Jornada Logística que abrió los actos conmemorativos del Año de la Industria y el 50 aniversario del Polo de Desarrollo.

¿Cómo se puede beneficiar  Burgos de la Estrategia Logística de España y los 8.000 millones que contempla para su desarrollo en los próximos años?

Este proyecto pretende tener una visión integrada del conjunto de actuaciones (66 en total) que debe desarrollar el Gobierno  en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas, para aprovechar nuestra posición geográfica, para identificar las necesidades de los sectores económicos, para comercializar productos y minimizar costes y para que las infraestructuras sean un factor de dinamización de la economía. En este contexto, Burgos tiene identificada perfectamente una posición logística en Villafría  y su Puerto Seco, el polo de actividad más importante de Castilla y León en este ámbito. La coordinación de su conexión ferroviaria, por carretera y por aeropuerto le otorga un potencial extraordinario.

¿Apoyarán este potencial?

El Ministerio cuenta con recursos para potenciarlo y, dentro de las Redes Transeuropeas del Transporte de la Unión Europea, se incorporan los principales ejes vertebradores de España, el corredor Mediterráneo, el Central y el Atlántico, con importantes ayudas. Burgos está en mitad del corredor del Atlántico, por lo que todas las infraestructuras vinculadas al mismo (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos) podrán acceder a financiación europea. Hay muchas oportunidades para el desarrollo de este nodo y de sus empresas. Si hacemos una buena política de logística nuestra producción será más competitiva en España, en Europa y el resto del mundo. Burgos debe estar posicionado en este contexto.

¿Qué negocios generará el corredor Atlántico?

Esa es la parte que corresponde identificar a la iniciativa empresarial. Al final, la cadena logística es un conjunto de actividades donde surgen muchas oportunidades y nichos de negocio. Si crece Villafría con el acuerdo que se va a firmar en los próximos días con AENAy que permitirá ampliar el Puerto Seco en 220.000 m2 van a surgir nuevas oportunidades.

A principios de mayo se paralizaron las obras del AVE en Estépar. ¿Qué ha ocurrido?

Nosotros hemos priorizado absolutamente en la política de inversiones del Ministerio la conexión de Alta Velocidad hacia el Norte de España y, en concreto, a Burgos y la ‘Y’ vasca. Hemos incorporado cada año cantidades muy relevantes de inversión. Este año asciende a 109 millones de euros en la conexión con la frontera francesa, de los que 60 se han destinado en la provincia de Burgos y el resto en el País Vasco. Todo ello buscando el cumplir los compromisos y las fechas comprometidas. Todo esto se lleva a cabo trabajando con unas reglas que rigen la Administración Pública, en este caso la Ley de Contratos del Estado. Esta Ley dice que cuando un proyecto ya contratado debe ser modificado por circunstancias geotécnicas o de otro tipo, se deben parar las obras, hacer el modificado y luego continuar. Es una cuestión meramente técnica y jurídica, no hay una decisión de detener las obras. Nosotros estamos agilizando al máximo esa tramitación administrativa para que no nos impida el conectar con Alta Velocidad Burgos con Valladolid y Madrid y el resto de la red en el año 2015. Este objetivo es irrenunciable.

Después de más de dos años con las obras paradas a escasos kilómetros de la ciudad, ¿cómo explica este incidente?

Es un tema de contratación administrativa que estamos agilizando al máximo para resolverlo cuanto antes para que pueda haber trabajos y buen ritmo en las obras. El presupuesto, la restricción más habitual, está ahí, Adif tiene la dotación económica para llevar las obras adelante en 2014 y 2015 y, por lo tanto, es pura ejecución técnica. Además, hemos licitado varios contratos paralelos de instalación de catenaria, seguridad, sistemas de comunicaciones. Está todo lanzado y en marcha para hacerlo en los tiempos previstos.

¿Cuál es el motivo del modificado?

No conozco el detalle técnico pero no hay ningún motivo de ralentización. Queremos ser muy rigurosos y absolutamente observadores de la normativa de procedimiento administrativo en la contratación pública. Es una paralización temporal, lo importante es que en 2015 Burgos va a estar conectado a la alta velocidad con Madrid y los tiempos de traslado van a estar en torno a una hora y 45 minutos. Eso es lo importante, el camino hacia ese objetivo lo vamos a gestionar con toda la eficacia.

¿Tiene algo que ver este asunto con la investigación de los multimillonarios sobrecostes  en otras líneas del AVE?

No, no tiene absolutamente nada que ver.

¿Recurrirá la ministra Ana Pastor a una declaración de excepcionalidad para que no se dilate la reanudación de las obras?

La Ley prevé que si un contrato se suspende por un modificado, si se genera un daño grave al interés público, se puede excepcionalmente autorizar la continuación de las obras por parte de la ministra. Si el informe jurídico apunta que concurre esta causa, la ministra podría actuar. Deben justificarlo los técnicos primero...

¿Cuándo volveremos a ver obras en Estépar?

No hay fecha exacta, pero estoy seguro que vamos a recuperar los tiempos. Esto no implica ninguna ralentización.

¿La estación Rosa de Lima será una estación de AVEo la Alta Velocidad se quedará a las puertas?

La Alta Velocidad va a llegar a esta estación con las soluciones que los técnicos digan que son suficientes para acoger a los trenes de Alta Velocidad, con sus características de ancho de vía y los andenes adecuados. ‘Rosa de Lima’ se adaptará a esa circunstancia con toda seguridad.

¿Tienen tanta seguridad en la continuidad de las obras hacia Vitoria y la ‘Y’ vasca?

Seguimos trabajando también. Los proyectos que están en marcha siguen adelante, aunque cada tramo tiene su complejidad y tanto el ramal guipuzcoano como el vizcaíno tienen zonas con dificultades orográficas extraordinarias. Los tiempos de ejecución son superiores. Todo esto responde un proyecto de conexión con Francia.

 ¿Cómo avanzan las autovías pendientes (Duero, Logroño y Aguilar)?

Este año invertiremos 90 millones de euros para ejecución de obras de carreteras. Estamos trabajando en la variante de Aranda, en Quintanaortuño (A-73) y hemos recuperado la actividad en los tramos pendientes de la BU-30 (la circunvalación) y también en la A-11 (Autovía del Duero) hemos terminado los estudios de trazado para identificar el más adecuado y con menor impacto medioambiental. Intentamos gestionar el presupuesto y hacer proyectos que nos permita tener una cartera para cuando tengamos más disponibilidad presupuestaria. Queremos cerrar la variante de Aranda cuando antes y cerrar tramos en la A-11 cuanto antes. También hay actuaciones en la Autovía del Camino (A-12).  

¿Es factible liberalizar el peaje de la AP-1 hasta Miranda para que acoja el transporte pesado que soporta la N-1?

El aprovechar mejor la capacidad de las autopistas de peaje para descongestionar las nacionales ya lo hemos hecho en Gerona y Castellón. Está funcionando muy bien, aunque hay que conjugar varias piezas: el impacto económico en el sector del transporte y en las concesionarias. Es un tema que podemos estudiar perfectamente y un asunto abordable con naturalidad.

¿Cuándo arreglarán la A-1 en dirección Madrid?

Ya se están haciendo refuerzos de firme. De hecho, el primer refuerzo aprobado por el Ministerio ha ido destinado a la A-1. Somos conscientes de su estado.