La Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana colaboran con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Azara de la República Argentina, además de la Junta de Castilla y Leónen la puesta en mearcha por segundo año consecutivo de la exhibición 'Haciéndonos humanos'. Esta muestra, que está a disposición de los vecinos y visitantes de Buenos Aires, está completamente renovada con respecto a su anterior edición.
La exhibición es parte de cuarta edición de Tecnópolis, una megamuestra de ciencia, arte y tecnología que está abierta entre los meses de julio y noviembre de cada año, y que en promedio ha recibido entre 3.5 y 4 millones de visitantes en cada edición.
La exhibición hace reflexionar acerca de la evolución de nuestra propia especie, sobre qué características son las que nos hacen humanos, y de cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. Son muchas las características que nos hacen particulares pero también muchas de ellas las compartimos con otras especies, las que ya no existen y las que nos acompañan ahora en nuestro viaje por el Universo.
En esta muestra los visitantes pueden entender que muchas de las cualidades y potenciales que nuestra especie expresa devienen de los grandes descubrimientos y transformaciones que hemos realizado en locomoción, alimentación, organización, adaptación al medio, a sus cambios, trabajo y su división social o comunitaria, ser parte de una comunidad con el lenguaje y el símbolo. La adquisición de toda una gama de características biológicas y culturales son las que nos fueron haciendo humanos.
Hoy en día, a más de 20.000 años siendo la única especie de homínido, cada uno de esos mencionados 'hitos' se han ido profundizando, enriqueciendo y modificando con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de la especie o su supervivencia.
El recorrido por 'Haciéndonos humanos' consta de un módulo introductorio y tres pabellones, uno dedicado a las distintas especies de homínidos; otro a la convivencia de neandertales y hombres modernos donde se destaca una escenografía con un mamut a tamaño natural y una casa de neandertales fabricada con huesos de esos mismos animales; y el último pabellón dedicado a la llegada del hombre al continente americano.
A lo largo de toda la muestra el público será acompañado por guías -formados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Filosofía y Letras (orientación Arqueología) de Universidad de Buenos Aires- y tendrá a disposición vitrinas con réplicas de elementos y fósiles de nuestros antepasados.