La oferta enocultural de Las Edades buscará atraer turistas todo el año

I.M.L. / Aranda
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Además de la desestacionalización de la demanda de visitas a la comarca, la promoción de la Junta hará hincapié en el mercado internacional y de nivel sociocultural medio alto

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, acudió a estas jornadas de turismo para dar a conocer la identidad de esta marca. - Foto: DB

La administración regional apuesta fuerte por la creación de un producto enocultural de cara a la próxima celebración de una muestra de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero y se demostró en las intervenciones que se realizaron en la I Jornada de Turismo que comenzó a celebrarse ayer en el recinto ferial de la capital ribereña, con la asistencia de más de medio centenar de representantes de empresas y entidades de la zona de influencia de la ciudad.

El director general de Turismo de la Administración regional, Javier Ramírez, defendió ante el auditorio especializado el «efecto positivo» del producto enocultural que se puede crear juntando la exposición de Las Edades del Hombre con el potencial turístico de la ciudad y su comarca, con los vinos Ribera del Duero como punta de lanza. «Llevamos trabajando años por elaborar producto enoturístico en la Ribera del Duero y creemos desde la Junta de Castilla y León que esa unión entre el turismo vinculado al vino y una exposición tan importante como es Las Edades del Hombre va a tener una repercusión turística importante para Aranda, la comarca, Burgos y Castilla y León», recordó Ramírez.

En este foro, el director general de Turismo de la Junta destacó ante los representantes del sector que este producto enocultural que se pretende crear para atraer visitantes, y para lo que se necesita la coordinación de las administraciones públicas y la implicación de los empresarios, puede obtener como resultado la proyección internacional de la villa arandina como destino turístico, gracias al tándem entre la fama fuera de nuestras fronteras de Ribera del Duero y la importancia de la marcha Edades del Hombre. «Además, tendrá un efecto favorable para la desestacionalizacion de la demanda, queremos elaborar un producto que sea consumible a lo largo de todo el año y que los movimientos turísticos no se concentren en determinadas épocas del año», añadió Ramírez como otro efecto positivo de la creación de un producto enocultural de la mano de la muestra de arte sacro de 2014.

A todo ello sumó que el perfil de turista que se siente atraído por este tipo de destinos culturales suele ser de un nivel sociocultural medio alto «lo que va a tener una repercusión en un indicador que para nosotros es fundamental que es el gasto turístico porque hay que tener en cuenta que por encima del número de visitantes o pernoctaciones hay que mirar el indicador de gasto turístico como el más fiable desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial.

Plan de promoción

Desde la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, se va a poner en marcha un plan de promoción, que comenzó con la presentación del nombre y el cartel anunciador de Las Edades del Hombre en Aranda durante la celebración de Intur el pasado mes de noviembre, que se repetirá en la próxima cita de Fitur en Madrid. Dentro de este plan, se va a crear una tarjeta de Las Edades del Hombre 2014 que, en vez de ser de fidelización, con la que los usuarios conseguían puntos con su uso para descuentos, será de captación. «Vamos a buscar que esa tarjeta sea un elemento tractor con el que mostrar una oferta de producto, contando con la colaboración del sector, para ofrecer descuentos, actividades y un auténtico valor añadido», aclaró Cristina Mateo, jefa de división de Planificación Estratégica y Marketing de la Fundación Siglo.

A esta promoción se sumará un mercado de contratación con touroperadores extranjeros, que se desarrollará en mayo, y un programa de apertura de monumentos que realizará la Junta, sin olvidar la necesaria implicación de todos los colaboradores.