Solo el 19% de las pedanías han presentado ya el presupuesto

I.P. / Burgos
-

La Federación Independiente de Entidades Locales Menores (FIELM) alerta de las dificultades que tienen los secretarios para ejercer labores de contabilidad y pide un esfuerzo para hacerlo

Los representantes de las pedanías se reunieron con el presidente del Consejo de Cuentas (segundo dcha). - Foto: DB

Tan solo el 19% de las pedanías han presentado a  fecha de hoy los presupuestos correspondientes a 2012 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, según los datos aportados por la Federación Independiente de Entidades Locales Menores, cuyos representantes han mantenido una reunión con el presidente de dicho organismo, Jesús J. Encabo a quien han hecho llegar su preocupación por las dificultades administrativas que tienen muchas entidades  menores para elaborar sus presupuestos y remitirlos al órgano fiscalizador.  

Las cuentas que deben presentar las pedanías antes del próximo 31 de diciembre no solo son las correspondientes a 2012, sino las de los últimos cuatro presupuestos, con lo que las dificultades se multiplican. No obstante, tal y como explica Óscar Alonso, vocal de la junta directiva de la Federación y alcalde pedáneo de Lodoso, «hay que cumplir la Ley  y todas debemos hacerlo si, además, queremos que las pedanías supervivan», de ahí que urja a hacer un esfuerzo para elaborar y rendir las cuentas. Entre las dificultades con que se encuentran las pedanías están que los propios secretarios no se quieren hacer cargo de esa contabilidad y en otros, están desbordados porque tienen que atender muchos pueblos, además del problema añadido de que algunas pedanías carecen de internet. Así las cosas, las opciones para cumplimentar la elaboración de presupuestos pasa por la contratación de empresas externas «que conlleva un gasto que en muchos casos es difícil de acomete y también requiere un tiempo que hace que muchas entidades menores se demoren en el tiempo», añaden desde la Federación. Otra posibilidad pasaría, según Alonso, por requerir los servicios de la Diputación l para acelerar el proceso.

El presidente del Consejo de Cuentas manifestó a los alcaldes que el proceso que se sigue es similar al del testo de administraciones públicas y recordó que las pedanías tienen la misma obligación de presentar sus cuentas, aunque también reconoció las dificultades de los funcionarios municipales para llevar a cabo esas labores de contabilidad, aunque  ante todo, hay que acatar la Ley.