Bautismo de Diego Ruiz con Félix en el reflejo

DB / Burgos
-

El atleta y 5 buceadores sumergieron el belén del Delfín Club en elPozo Azul, con el agua a 7 grados. El presidente, Carlos Pino, recordó al fotoperiodista Félix Ordóñez

Los buceadores, conDiego Ruiz (tercero por la izquierda) y el belén, antes de la inmersión. - Foto: Club Delfín Burgos

En las cristalinas aguas del Pozo Azul de Covanera se puede contemplar ya el belén que desde hace 6 años sumerge la sociedad de buceo deportivo Delfín Burgos.Esta Navidad tiene una luz especial, un reflejo, un destello, un flash... El de la cámara de Félix Ordóñez, que faltó a la cita de ayer pero estuvo presente en el recuerdo de todos.

El presidente del club, Carlos Pino, recordó al fallecido fotoperiodista, que en los años anteriores había cubierto informativamente el acto, antes de que el sacerdote Teodoro Úzquiza Ruiz  bendijera el misterio. Este año, el atleta burgalés Diego Ruiz -olímpico en Londres- fue el elegido para sumergirlo a 5 metros de profundidad y con el agua a 7 grados.

Casi con la misma soltura que demuestra al correr los 1.500, Ruiz descendió ayudado del  instructor  y director técnico del DelfínBurgos Juan José Estébanez. Fueron elegidos por sorteo para acompañarles Raúl Martínez, Raúl Moliner, Francisco Navarro y Virginia González.

Tras realizar una inmersión en la cueva, volvieron a salir a la superficie para reconfortarse con un caldito, pese a que la de ayer no fue ni con mucho la jornada más fría de las que allí han pasado estos buceadores.

El misterio se coloca en el interior de una botella de buceo amarilla fluorescente abierta en ventana y permanecerá sumergido hasta Reyes.Después volverán a buscarlo, aunque en los dos años anteriores algún amigo de lo ajeno ha optado por sustraerlo.

Las peculiaridades de las aguas del Pozo Azul, considerado el manantial más largo de España, con más de 5.000 metros de longitud, permiten que el belén se pueda contemplar desde el exterior del acceso a la cueva subacuática. Cada año más turistas y vecinos de Covanera, Sedano y otras localidades del entorno se acercan a visitarlo.