Goya Foods, la extraordinaria aventura empresarial iniciada a principios del siglo XX por el emigrante menés Prudencio Unanue, sigue creciendo y consolidándose en Estados Unidos en pleno siglo XXI y en manos de la tercera y cuarta generación familiar. La Casa Blanca, y más en concreto la Primera Dama, Michelle Obama, ha elegido a este gigante de la alimentación -marca de referencia entre la comunidad latina norteamericana, con más de 3.500 empleados y que supera los 1.100 millones de dólares de facturación- para promocionar la dieta saludable en un país donde la obesidad es un problema para una parte importante de su población.
Pocos días después de su encuentro con la señora Obama en Tampa (Florida) para presentar la campaña nacional de la dieta sana y de viaje de negocios en Madrid, Roberto Unanue, presidente de la multinacional, recuerda con orgullo para Diario de Burgos el proyecto en el que se han embarcado. «Llevamos varios años trabajando para bajar el contenido de sodio, de azúcar o de gluten en nuestros productos enlatados, con el objetivo último de mejorar la salud de los latinos en Estados Unidos», un país, recuerda, en el que 1 de cada 3 habitantes padece obesidad y en el que el 40% de la población hispana sufre este problema.
Esta preocupación llevó a que el pasado año, la Casa Blanca, a través de la Primera Dama y de su chef, se pusieran en contacto con Goya Foods para que apoyasen a la campaña ‘Mi plato’ (www.choosemyplate.gov), «que traslada la clásica pirámide de nutrición a un plato divido entre vegetales, frutas, granos y proteínas, más productos lácteos; una idea muy sencilla que nos enseña a comer de manera proporcionada y saludable», especialmente a los niños.
Divulgación
Goya Foods recibirá alrededor de un millón de dólares para promover esta campaña, promovida por el Departamento de Agricultura, a través del reparto de folletos informativos y recetarios de cocina en más de 32.000 supermercados del país y la distribución de cupones de descuento para fomentar el consumo de alimentos saludables entre las 2.214 variedades de productos Goya, algunas de las cuales, como el aceite de oliva o las aceitunas, fueron el origen del negocio de importación que Prudencio Unanue fundó en Nueva York en 1916.
«En las recetas de ‘Mi plato’ está el aceite de oliva virgen, uno de los primeros productos que envasamos en Estados Unidos y que elaboramos en Sevilla, además de las aceitunas; y también las alubias, el frijol o el arroz, el dúo dinámico de la comida porque nos permite extraer una proteína completa; y frutas y verduras, lo típico de la dieta saludable y mediterránea», explica Unanue.
Goya Foods, que el pasado año celebró su 75 aniversario, tiene su principal mercado en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y también en España, donde, a través de la filial Goya Nativo, es una marca de referencia entre los emigrantes latinos. El aceite de oliva y las aceitunas que comercializa proceden de la fábrica de Sevilla, aunque aquí también producen y exportan marisco gallego, turrón, pimientos, arroz o sidra, entre otros productos. «Seguiremos expandiéndonos: ya vendemos en Italia e incluso en Nigeria, donde estamos exportando una gran cantidad de aceite de oliva».