El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, exigió ayer «la apertura de un expediente sancionador» al jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, y a la jefa de Protección Civil, Angélica Manrique, a los que responsabilizó de que «no se cumpliera el Plan de Seguridad y Emergencias», ni antes ni durante la accidentada sesión de los fuegos artificiales del pasado lunes. El edil denunció que el equipo de Gobierno negara en la Comisión Extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura (IMC) celebrada ayer que se modificara la zona de disparo, cuando ha quedado contrastado que fue así, y que incumpliera otras dos obligaciones más recogidas en el Plan.
Salinero afirmó que en la Comisión quedó contrastado, porque así lo reconoció la propia protagonista, que la jefa de Protección Civil no se encontraba en el lugar que le exigía el Plan y que no estaba acompañada, como también obliga el documento, de un representante de la empresa pirotécnica. En lugar de estar en el Puente San Pablo, se encontraba en el pasaje de Per Abbat. El edil de IU también recriminó que tampoco se anunciara por megafonía la suspensión de los fuegos para solicitar a los espectadores que abandonaran el lugar de forma pausada. Lo que sí se hizo fue, en cumplimiento del plan, fue encender la iluminación.
No se quedaron ahí las críticas de Salinero ya que también denunció que los máximos responsables de la Policía Local y de Protección Civil siguieran manteniendo ayer que la distancia de seguridad que debe haber entre la zona de disparo y el público es de 96 metros. El edil corrigió este cálculo al señalar que la norma que rige estos espectáculos establece que tiene que ser de 120 metros.
OTRA UBICACIÓN
El portavoz del PSOE, Luis Escribano, reclamó que, «con carácter inmediato», el equipo de Gobierno inste a los servicios técnicos a «ampliar el perímetro de seguridad». El dirigente socialista recalcó que lo vivido el lunes ha sido «una experiencia muy dura que se quedó al borde de la tragedia» y en la que, según recordó, «hay 20 familias destrozadas». Urgió a realizar cambios ya que el accidente sirvió para «avisar de un riesgo que no conocíamos». Al mismo tiempo, reclamó que se disipen todas las dudas abiertas en relación al cumplimiento de las distancias de seguridad».
El concejal de Cultura, Fernando Gómez, defendió que el plan de Seguridad funcionó perfectamente y confirmó, sobre esta misma tesis, que no existe ninguna intención de modificar el perímetro de seguridad.