El coste para las arcas municipales que supondrá la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asciende a 365.000 euros. Esta es la cuantía reflejada en la oferta por la que se decantaba ayer la mesa de contratación creada para tal efecto, presentada por la empresa C. Andrés y LL. Masiá SLP. Esta cantidad supone una rebaja ostensible sobre el precio de licitación planteado en el concurso, que era de 707.800 euros.
A pesar de la considerable reducción del coste de estos trabajos para el Consistorio no existe motivo para la sospecha de que esta empresa pueda incurrir en baja temeraria. «A pesar de que la oferta ha sido sustancialmente menor no hay incursión en baja temeraria ni nada porque esa baja se calcula con la media de las ofertas presentadas, y esta media se ha visto afectada por los precios ajustados presentados, y en ella encaja esta oferta más puntera. Además, todos los informes técnicos avalan que esta oferta no genera ningún problema administrativo», asegura el concejal de Obras y Urbanismo de la capital ribereña, José Ignacio Díez. La segunda oferta más ventajosa en el ámbito económico fijaba un precio de 389.000 euros, mientras que las otras diez finalistas de la más de una veintena que se habían presentado a este concurso público rondaban los 400.000.
Otra circunstancia que aporta tranquilidad al equipo de gobierno arandino ante la decisión de la mesa de contratación es la valoración técnica que ha logrado la oferta de la empresa escogida. «Coincide además que las dos ofertas más baratas, la escogida por la mesa de contratación y la siguiente, son las que mejor quedaron valoradas en el aspecto técnico, lo cual da tranquilidad porque es una garantía y la ventaja para el Ayuntamiento es doble porque supone un ahorro y una garantía en la vertiente técnica», aclara Díez.
En cuanto a los plazos, desde la firma del contrato, la empresa contará con 20 meses para concluir los trabajos, por lo que el nuevo PGOU para la ciudad de Aranda podría estar listo para el primer trimestre de 2014.