El barco San Carlos de Abánades podrá atravesar próximamente la esclusa 14 del Canal de Castilla en San Llorente de la Vega y navegar hasta la esclusa 13 en Naveros de Pisuerga en la provincia de Palencia, aumentando en 2 kilómetros el recorrido actual. Actualmente son 8 los kilómetros que realiza, según el permiso concedido en su día por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), desde la esclusa de San Llorente, aguas abajo, pasando por Carrecalzada y el acueducto de Abánades hasta la recta del Hueso, donde termina la provincia de Burgos. No suele, sin embargo, llegarse hasta este punto, sino que el viaje finaliza en el acueducto, donde se atraca para que los visitantes pueda admirar esta obra de ingeniería.
Los trabajos de rehabilitación en la esclusa 14, que está ejecutando la empresa Excavaciones Torozos desde hace unas semanas, promovidas por la CHD, tienen por objetivo facilitar el paso del barco por la misma y ampliar el recorrido en la provincia burgalesa hasta adentrarse, aguas arriba, en la de Palencia, en el afán por seguir promoviendo turísticamente el Canal de Castilla. El proyecto ha contado con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, ya que el Canal de Castilla está declarado Bien de Interés Cultural.
Las obras que se están realizando, que se prevé finalicen a últimos de este mes, consisten en el recrecimiento en torno a medio metro del vaso de la esclusa, ya que en el llenado de ésta, el agua se desbordada por los laterales inundando los caminos de sirga que van paralelos al Canal, impidiendo el paso por la esclusa. Para ello, se ha colocado una hilera de piedras nuevas en los laterales de la esclusa, sobre las que se han puesto los bloques viejos de la anterior reforma.
Con ese recrecimiento será posible atravesar la esclusa. Así, el barco entrará en el vaso, se cerrará la compuerta inferior, llenando el vaso de agua y el barco cogerá la altura superior pudiendo abrir la compuerta superior y atravesar la esclusa en dirección hacia la palentina localidad de Naveros de Pisuerga, a tan solo 2 kilómetros.
Una vez finalizada la obra, se solicitará a la CHD permiso para poder ampliar el recorrido del barco turístico, ya que es la entidad de cuenca quien tiene la competencia en este respecto.
Mientras dura la ejecución de las obras, permanece cortado al tráfico el puente de la esclusa, no porque se actúe en él, sino para que no se interrumpan las obras al ser un paso utilizado por agricultores para sus labores.
Casa del esclusero
La esclusa 14 está situada junto a la casa del esclusero, inmueble que ya ha sido rehabilitado y que acogerá en el futuro el Centro de Interpretación de los Oficios del Canal y será, igualmente, el punto informativo.
Además, gracias a esta obra de rehabilitación de la esclusa podrá materializarse el recorrido original de las barcazas en el Canal. Antiguamente, el esclusero abría y cerraba las compuertas, de tal manera que por él se trasladaban materiales en mulas y personas desde Valladolid o Medina de Rioseco hasta Alar del Rey.