La ruta del miedo

PATRICIA BARRIOS
-

El filme 'Exorcismo en Georgia', que ya está en cines, pone de moda los fenómenos paranormales, muy abundantes en España

La ruta del miedo

¿Sabías que, una de las apariciones que más se repite en el mundo, es la denominada “dama de la curva” o dama de blanco? Desde la más remota antigüedad, se ha dado este fenómeno en las distintas regiones del mundo.

¿Sabías que, en los teatros de medio mundo se da la aparición de un hombre con traje blanco o gris viendo los ensayos de las obras y que cuando preguntan de quien es familiar o de quien se trata no aparece por ningún lado?

¿Conocéis la leyenda de la enfermera o monja de la jeringuilla? Esta también es una leyenda repetida en casi todos los lugares del mundo, usando distintas formas, se cuenta que en los antiguos sanatorios donde se trataba a los enfermos de tuberculosis u otras enfermedades contagiosas, una aparición de esta figura se paseaba por los pasillos, cuando entraba a alguna de las habitaciones de los enfermos, este a las pocas horas o al día siguiente fallecía. Todavía hay testigos que recuerdan esta extraña figura.

El Museo Reina Sofía de Madrid, es uno de los lugares mas misteriosos de España, esta lleno de leyendas y testimonios de apariciones de distinta índole, un monje llamado Ataulfo, una monja caminando por los pasillos, hay que recordar que fue un hospital (Hospital San Carlos) ¿Sabías que es uno de los lugares que causa mas bajas psicológicas a los vigilantes de seguridad?

Uno de los casos más famosos de poltergeist ocurrido en España, sucedió en el madrileño barrio de Vallecas a principios de los noventa. ¿Sabías que al domicilio tuvo que acudir hasta la policía y que ellos mismos tuvieron que confirmar el suceso?

En la población de Prades, en Tarragona, se cuenta una historia increíble desde hace ya mucho tiempo. Dicen que a finales del siglo XVII, unos extraños y peligrosos perros aparecían y chupaban la sangre de animales y personas, dejando sus cuerpos mutilados y un reguero de sangre a su paso. Podría ser una versión española de la leyenda de los chupacabras.

El Cementerio del Este de Madrid, más conocido como el de la Almudena, es uno de los más grandes de Europa. Fue lugar de fusilamientos durante y después de la Guerra Civil. La línea de autobús 110 pasa por su interior y son varios los conductores que afirman que, en ocasiones, suena el timbre de parada, sin ningún pasajero dentro. ¿Quién o qué la solicita?

El Hospital de la Marina, en Madrid, ha tenido varias funciones, desde sanatorio antituberculoso hasta residencia geriátrica, pasando por hospital militar.Finalmente, cerró sus puertas en 2002. Las visitas al hospital de la Marina son realmente estremecedoras, se dice que está lleno de sombras misteriosas y fuertes golpes, estruendos y portazos en las distintas plantas.

El espíritu de la pequeña Raimundita y su familia siguen paseándose por el Palacio de Linares, en Madrid, también llamado Casa de América. Los empleados ponen música relajante al entrar a trabajar para que las energías estén contentas. Pero una vez llegada la noche, la familia fantasmal suele recorrer los pasillos para asustar a las fuerzas de seguridad.

La Pedriza, en Manzanares el Real, es una sierra muy traicionera y peligrosa de noche. En los años 70, en el río Manzanares, muy cerca de la Pedriza, se formaron grandes remolinos en la arena en los cuales murieron ahogadas muchas personas. Hoy en día, algunos montañeros dicen haber oído los gritos de los ahogados, pero luego se daban cuenta de que en el agua no había nadie.

En 1959, la presa de Vega de Tera reventó, arrasando con la población de Ribadelago. Los 144 muertos fueron arrastrados hasta el lago de Sanabria, en Zamora. Se dice que cuando algunos campistas están por los alrededores, se escuchan llantos, gritos y sonidos guturales. Algunas personas aseguran haber visto personas mojadas vagando por las proximidades.

El metro de Madrid está lleno de leyendas y es, posiblemente, uno de los lugares, aunque no salga en los medios, donde más suicidios se producen. Algunos conductores aseguran haber visto extraños personajes recorriendo la vías y que cuando llegan a su proximidad se esfuman como si de humo se tratara. ¿Alucinaciones o almas descarriadas?

Inicialmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid fue una prisión muy criticada por la situación inhumana de los calabozos, hasta que en 1831 los presos fueron trasladados porque habían contraído una peligrosa epidemia. Aun así, los vecinos de la antigua cárcel aseguraron durante siglos que se oían gritos desgarradores de los espíritus de los presos torturados.

En el pasado, el Monte Abantos de la sierra de Guadamarra era un lugar de culto para los pueblos celtas e íberos. Hace algunos años, un grupo de campistas vieron un extraño ser que describieron como un auténtico druida, con su túnica clara, largos cabellos y barba blanca. Al preguntar por la zona, descubrieron que no fueron los únicos que vieron la fantasmal figura.

Cuenta la leyenda que en el Palacio de Cañete, en Madrid, se realizaron una serie de rituales de lo más escabrosos. Los poltergeist eran habituales, movimiento de muebles, extraños seres por los pasillos y candiles que se encendían solos. Algunos gobernadores civiles y alcaldes que vivieron allí tuvieron que abandonar la casa debido estos escalofriantes eventos.

En Aranjuez todo es realmente precioso, pero en algunas de sus casas y palacios se ven cosas extrañas. Las personas que han visitado el Palacio Real cuentan que en la zona de la cama donde durmió la reina Isabel II, en algunas ocasiones, se puede percibir un perfume extraño y fuerte. Se trata de un olor atrapante que nadie consigue identificar.

En el siglo XIX, muchos de los vecinos que vivían y paseaban por la plaza de Santa Ana de Madrid juraban que veían un ser especial que vestía un traje de época. En 1978, cuando tuvo lugar el terrible incendio del Teatro Novedades, que dejó 60 personas fallecidas, el fantasma decidió aparecer y pasear por la plaza junto a los espíritus de las víctimas del fuego.

En el Camping de los Alfaques, situado en la Carretera del Mediterráneo, Tarragona, tuvo lugar una de las mayores catástrofes de nuestro país. Un camión cisterna de propileno líquido tuvo un escape, lo que produjo una explosión que arrasó el enclave. Se cuenta que yendo por la carretera se pueden ver los espíritus de la gente que veraneaba allí aquel día.

El Monasterio del Escorial, en Madrid, está lleno de todo tipo de leyendas sobre apariciones. Estas historias están principalmente presentes entre los trabajadores nocturnos. Una de las que más destaca es la de un grandísimo perro negro espectral que se pasea ladrando por las estancias. Se dice que este can era una de las mayores pesadillas del rey Felipe II.

Desde la antigüedad, en todos los rincones del mundo se habla de una fantasmagórica procesión de muertos. En Galicia es conocida como la Santa Compaña. Si te encuentras alguna vez con ellos, no les mires a los ojos porque quedarás atrapado en esa fúnebre procesión y tendrás que acompañarles durante todas las noches de tu vida hasta la muerte.

El Viaducto de Segovia también es conocido como el “puente de los suicidios” de Madrid. Muchos médium aseguran que esta zona es negativa, que está llena de malas vibraciones. Algunas personas cuentan que han tenido ganas de suicidarse al pasar por el puente y otras cuentan que al subir las escaleras sienten la respiración de alguien que los persigue.