Ander Gil pedirá en el Senado la suspensión de proyectos de 'fracking' en el norte de Burgos

ICAL
-

El senador socialista lamenta el respaldo del PP cuando no se ha producido un debate de riesgos y beneficios

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, defenderá una moción en la sesión plenaria de la próxima semana y pedirá al Gobierno que suspenda cautelarmente los proyectos de ‘fracking’ emprendidos en el área de investigación conocida como ‘Urraca’ en el norte de la provincia de Burgos.

Gil también reclamará al Ejecutivo del PP que impulse, “con pleno respeto a las competencias autonómicas de la materia”, ha precisado el Grupo Parlamentario del PSOE, las modificaciones legislativas necesarias para que proyectos de ‘fracking’ como el denominado ‘Sedano’, también en Burgos, sean paralizados.

Asimismo, los socialistas han recordado que Gil ha mostrado en numerosas ocasiones su “contundente rechazo” a las prácticas de ‘fracking’ en esta provincia y, en concreto, al proyecto Urraca. Así, han putnualizado que este rechazo se extiende a los vecinos de la comarca de Las Merindades, a los ayuntamientos, a las juntas vecinales, a las asociaciones agrarias y ganaderas e, incluso, han agregado, a la Diputación Provincial, gobernada por el PP, que durante el Pleno del pasado 9 de abril aprobó una moción en contra de esta técnica.

Gil ha criticado la “grave irresponsabilidad del PP” por dar luz verde a una “técnica insegura y nociva para el medio ambiente e incompatible con la ganadería, la agricultura y el turismo” sin atender a la creciente protesta social y a las alertas sobre los posibles riesgos del ‘fracking’, así como a “la falta de garantías y transparencia con la que se está avanzando en su implantación”.

 

Pozo cercano a Garoña.

Por otra parte, el parlamentario del PSOE ha insistido en reclamar la paralización de los proyectos Urraca en Burgos porque uno de los pozos de ‘fracking’ que se van a explotar se encuentra dentro del perímetro de seguridad del reactor nuclear de la central de Santa María de Garoña, a tan solo 22 kilómetros.

En este punto, ha recordado que en 2013 el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se comprometió en el Congreso a elaborar una instrucción técnica complementaria para estudiar la compatibilidad de esta técnica en el área de influencia de centrales nucleares.

Ander Gil ha explicado que, como este informe “aún no ha sido redactado, es una grave irresponsabilidad sacar adelante estos sondeos de ‘fracking’ en el perímetro de seguridad de una central nuclear de más 40 años de antigüedad. Son actividades incompatibles porque todos sabemos que se producen microseísmos. Mezclar la central nuclear y el ‘fracking’ en una misma zona, además de irresponsable, es jugar con fuego y jugar con el futuro de miles de personas que viven en esta región”.

Gil ha incidido en que “el Gobierno ha fomentado el desarrollo de esta técnica en el país” y ha puntualizado que los supuestos beneficios económicos del ‘fracking’ recaerían casi en su totalidad sobre las empresas multinacionales explotadoras de estos recursos mientras que los efectos adversos los sufren directamente los habitantes del territorio.

Por último, el senador burgalés ha lamentado que el Ejecutivo del PP haya apostado por el ‘fracking’ cuando aún no se ha producido un amplio debate sobre los riesgos y beneficios de su puesta en marcha y sin estar claro que la legislación medioambiental existente al respecto suponga una garantía suficiente.