La Fiesta a Baco incorpora juegos y peinados romanos

J.C.O.
-

La organización reivindica mayor implicación de los vecinos de la localidad para garantizar la continuidad de la bacanal, que se celebra el 23 y 24 de agosto

Vitoreada entrada del Dios Baco en la plaza de Baños de Valdearados en la edición del año pasado. - Foto: DB

La localidad ribereña de Baños de Valdearados volverá a  retornar a la época romana con motivo de la Fiesta a Baco, que este año se celebra el 23 y 24 de agosto y alcanza su decimoquinta edición. Un evento que espera reunir a miles de personas y cuenta con un presupuesto de 23.000 euros, ligeramente superior a 2013.

Sin variar su estructura, como principal novedad la treintena de puestos del mercado de época se  enriquecerán con una peluquería romana en la que los visitantes se podrán peinar «al estilo imperio».

Otra innovación es la incorporación de competiciones de juegos romanos durante la jornada sabatina (lanzamientos, carreras, saltos...) y un desfile y ceremonia de entrega de premios que será «una gran sorpresa».

El evento, dedicado este año a las fiestas romanas, que protagonizarán una exposición, arrancará el sábado a las 17:00 horas con la apertura del mercado, en el que participan en su mayoría artesanos locales. Una atractiva oferta de talleres de máscaras, cestería, lana, cuero, mosaicos, mimbre, fabricación de jabón, hilado, horno de yeso, dulces zapatería, fragua, alfarería, talla en madera y piedra , fabricación de adobes y torno de poleas complementada con animación de calle, juegos para niños, tiro con arco, desfile de legiones romanas y estatuas de barro.

Tras los juegos, una cata de cervezas para rematar con la cena de cuadrillas de sopas de ajo  y la queimada con conjuro y cánticos en el poblado arévaco.

El domingo el programa arranca a las 10:00 si bien el plato fuerte  llega a las 11.15 con la invocación a Baco en el yacimiento de la villa romana donde apareció el mosaico dedicado a esta deidad, expoliado en 2011, para desfilar el multitudinario cortejo en procesión hasta el pueblo donde tiene lugar la emocionante lectura del pregón.

La comida popular, en la que según la coordinadora de la fiesta, Paloma Cerezo, se espera llegar al millar de comensales incluye por 16 euros ensalada, ternera guisada, postre, vino, agua, café o infusión y la vajilla. Durante el ágape tendrá lugar el tradicional espectáculo bacanal y a su término cabe la opción de un baño termal o una siesta romana.

La jornada vespertina incluye concierto de txalaparta, danzas infantiles y la puesta en escena de la obra Hombre sin Dios a cargo del Grupo Destellos como preámbulo al discurso de clausura a eso de las  22:00 horas.

Paloma Cerezo reconoce que este año ha habido dificultades a la hora de prepara r la fiesta porque el comité organizador se vio reducido de repente a la mitad y si bien ensalzó que la colaboración de los jóvenes ha permitido ‘salvar los muebles’,  y reclamó una mayor implicación de los vecinos en los preparativos del evento para garantizar su continuidad en el futuro.