Un barrio con espíritu positivo

R.M. / Burgos
-

Los vecinos de cortes han echado mano de la imaginación y el trabajo para suplir los recortes en el programa de festejos 2012

Barrio de Cortes - Foto: DB/Ángel Ayala

Con el propósito de ser positivos, de que al menos por unos días la palabra crisis no resuene en sus calles, los integrantes de la Asociación Cortes Siglo XXI de Cortes se han volcado en la preparación de los festejos en honor a San Bruno. Así, frente al recorte del 20% en el presupuesto municipal, han optado por la imaginación y por incorporar nueva gente, sobre todo jóvenes, con ganas de trabajar, hasta el punto de que para otros años se plantean crear una comisión de festejos.

Mientras eso llega, para 2012 se han ‘conformado’ con mantener el programa de otras ediciones pese a la ausencia de algunas ayudas, e incluso les ha dado para innovar con una cena temática inspirada en la antigua Roma. Tiene lugar esta noche y, como reconoce el presidente de la Asociación, José Luis Rubio, ha sido un éxito, como lo prueba el que los tickets se agotasen a las pocas horas de ponerse a la venta.

Pero como no solo de fiestas vive Cortes, el principal colectivo del barrio -que además gestiona las actividades de ocio de jóvenes y mayores, desde las clases de judo o inglés a las de baile- sigue ‘peleando’ por cuestiones relacionadas con la mejora del día a día de los vecinos. Están pendientes de una reunión con el alcalde, Javier Lacalle, y el vicealcalde, Ángel Ibáñez, para abordar la segunda fase de la remodelación del barrio. «Aunque la situación esté mal, queremos que se fije un calendario y que mientras tanto se aborden algunas reformas muy urgentes incluidas en esa segunda fase y que puede acometer la brigada de obras», apunta Rubio.

Entre estas mejoras que, a su juicio, no deberían esperar, se encuentra el bacheado de calles y, sobre todo, la finalización de las canalizaciones en los sectores S-19 y S-20, actualmente parados. Una situación que impide que varias viviendas puedan ser habitadas. «Además, pedimos que se urbanicen esos sectores, y que luego se lo cobren a los propietarios si corresponde», reclama el representante vecinal, que asegura que en el actual estado de semiconclusión lo más fácil es que lo que ya está ejecutado se deteriore y luego sea más caro de reparar. «En Urbanismo, tienen la documentación para abordarlo, pero falta la decisión política», concluye.

dotación deportiva. El estado de estos sectores lastra otro de los proyectos de Cortes Siglo XXI, la construcción de una dotación deportiva. Descartado el polideportivo por su elevado presupuesto, el colectivo lleva tiempo madurando la construcción de varias pistas de tenis polivalentes con el apoyo de la Delegación Burgalesa de este deporte, una actuación que ronda los 600.000 euros. Sin embargo, la indefinición de estos sectores urbanísticos impide que el proyecto avance y solicitar en firme que la parcela dotacional existente en el S-20 se destine a este fin.

Lo que sí está aparcado es el otro gran reto fijado por la Asociación una vez conseguida la dotación deportiva, el Proyecto Cartuja Siglo XXI. Una ambiciosa iniciativa que pretende poner en valor todo el valle de la Cartuja como espacio de ocio vinculado a la naturaleza y el deporte. «Su puesta en marcha dependerá del nuevo Plan General, por lo que aunque hubiese un inversor interesado, nadie va a meterse en este tema si no hay nada concreto», admite. Y eso pese a que Rubio cree que este sería un buen momento para adquirir los terrenos que sean necesarios a mejor precio.