El alcalde de la localidad juarreña considera prioritaria la instalación de los aerogeneradores previstos en el término municipal para obtener recursos que permitan afrontar mejoras. Es consciente de que si se quiere fijar población en los núcleos rurales se deben ofrecer servicios de una mínima calidad. De ahí que Florencio Martínez no dude en calificar de «auténtica vergüenza», la cobertura de televisión y telefonía móvil que existe en San Adrián.
¿Con qué proyectos ha arrancado este nuevo mandato al frente de la Alcaldía?
Este año nos vamos a centrar especialmente en el barrio de Brieva de Juarros, donde hay una docena de empadronados que merecen la misma atención que el resto de vecinos. Aprovechando las fiestas presentamos el proyecto del centro social para que quienes lo deseen puedan presentar las objeciones que considere oportunas y si es posible atenderlas, sin duda que lo haremos. El siguiente paso será buscar subvenciones a través de Planes Provinciales y también queremos contar con financiación de Agalsa. Lógicamente no podremos construirlo en un año, sino que habrá 4 fases. También en Brieva tenemos previsto cambiar todas las luminarias e incrementar el número de farolas como hemos hecho en San Adrián.
¿Tienen algún proyecto para el casco urbano de San Adrián?
En nuestra mente está esforzarnos a tope en todo aquello que pueda mejorar San Adrián, pero es complicado porque cada vez hay menos dinero. Creo que las legislaturas anteriores se trabajó bien, se terminaron los accesos al nuevo ayuntamiento y las calles adyacentes, se recuperaron los lavaderos y se invirtieron más de 70.000 euros en el cambio de luminarias de bajo consumo y en la instalación de 42 farolas más de las que había antes. Siempre quedan cosas por hacer, pero ahora la prioridad es Brieva.
Tras la sentencia favorable a la construcción del parque eólico, ¿qué pasos quedan para comenzar las obras?
Empezamos a ver la luz en este asunto, pero se necesita financiación y subvenciones y es lo que estamos buscando ahora para empezar cuanto antes, porque la idea es comenzar las obras este año.
¿Si no hubiera subvenciones el proyecto seguiría adelante?
Sí. Creo que es un parque que no se debe perder, porque la zona tiene un gran número de horas de aire, de las más elevadas de España y sería una auténtica barbaridad que se perdiese.
La mala calidad de las telecomunicaciones sigue siendo uno de los problemas del municipio...
Sí. y me gustaría hacer un llamamiento a quien corresponda para que, ya que tanto se habla de fijar población en los pueblos, se enteren de una vez que para que eso ocurra hay que poner los medios para ofrecer servicios. Que al menos tengamos televisión y telefonía móvil de calidad. En cuanto a la primera es un desastre, y en materia de telefonía móvil estamos peor que nunca. El wifi funciona medianamente bien porque lo financiamos desde el propio Ayuntamiento, pero en los otros servicios estamos totalmente abandonados y es una auténtica vergüenza.
La posibilidad de contar con un bar que contribuya a dar más vida al pueblo e incrementar el número de visitantes es uno de sus sueños... ¿Se ha podido avanzar en este tema?
No. Mucha gente se extraña de que organicemos muchas actividades a lo largo del año, que tengamos atractivos y que no haya un bar. Tenemos la vieja cantina de los mineros con 400 m2 en dos plantas que tiene muchas posibilidades para convertirlo en bar, pero hace falta mucho dinero para adecentarlo y no disponemos de él. Si el parque eólico hubiese salido adelante en su momento, sin ninguna duda el bar estaría hecho, porque estoy convencido de que con él, San Adrián sería el triple de lo que es ahora mismo.
Pero en lugar de eso, estoy viendo con mucha pena que vamos a menos y si no fuese por la urbanización, que ha fomentado la llegada de familias jóvenes, el pueblo ahora estaría muerto. Repito lo que decía antes, para atraer población hay que darles servicios y si las administraciones no nos ayudan, lo tenemos difícil.
¿Cómo se presentan las fiestas de 2015?
Hemos confeccionado un programa acorde al presupuesto que tenemos... Ahí están las diferentes marchas solidarias, una buena verbena, las actividades para los niños... No podemos hacer milagros, pero creo que van a ser unas fiestas bastante bonitas. Una novedad es que el día 13 vamos a convocar un pleno informativo, una especie de concejo abierto, para que los vecinos expongan sus ideas y quejas.
Programa
Miércoles, 12
21.00 horas. Chupinazo anunciador. Proclamación de la reina de las fiestas y pregón a cargo del cocinero Miguel Cobo.
Jueves, 13
11.00 horas. Concurso de dibujo.
17.30 horas. Concurso de disfraces y chocolate.
18.30 horas. Juegos populares, tuta, rana, bolos...
21.30 horas. Proyección fiestas 2014.
Viernes, 14
12.30 horas. Taller para los niños en la Plaza. ‘Aprende con fruta’.
21.00 horas. Baile de tarde con la orquesta Alto Standing.
00.30 horas. Verbena.
Sábado, 15
12.30 horas. Procesión y misa cantada por el grupo Tradicional Trébede.
14.30 horas. Vino español.
19.00 horas. Baile con El Cordobés.
20.00 horas. Actuación de Tony Melero.
21.00 horas. Baile con El Cordobés.
Domingo, 16
11.30 horas. Misa de difuntos y visita al cementerio.
12.30 horas. Juegos infantiles.
15.00 horas. Comida de hermandad y homenaje a los mayores.
Lunes, 17
16.00 horas. Parque infantil.
19.00 horas. Fiesta de la espuma.
20.30 horas. Merienda popular.
21.30 horas. Entrega de trofeos.
Domingo, 23
III Marcha Solidaria del Párkinson.
Domingo, 13 de septiembre
II Quedada motera a favor de Síndrome de Down Burgos.
Sábado, 26 de septiembre
Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes.
12.00 horas. Santa misa.
15.00 horas. Comida de hermandad.
31 de octubre y 1 de noviembre
X Canicross media maratón, Copa de España.