Ocho vecinos de Tordómar reciben la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana

diariodeburgos.es
-

La actuación de Noelia Alonso, Yolanda Alonso, Raúl Campo, José Miguel Martínez, Daniel Moreno, José Manuel Palomo, Rodrigo Pérez y María Izquierdo permitió permitió salvar la vida de varias personas tras el incendio del pasado mes de febrero

Un momento de la gala de entrega de los reconocimientos. - Foto: JCyL

Ocho vecinos de la localidad burgalesa de Tordómar, han recibido esta mañana la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana. La Junta ha reconocido de esta manera la actuación de Noelia Alonso, Yolanda Alonso, Raúl Campo, José Miguel Martínez, Daniel Moreno, José Manuel Palomo, Rodrigo Pérez y María Izquierdo, que permitió salvar la vida a varias personas tras el incendio originado el 24 de febrero de 2014 en una casa rural de la localidad burgalesa.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha entregado esta mañana en el Auditorio Ciudad de León las medallas al mérito de la Policía Local, las medallas al mérito para la Protección Ciudadana, así como los diplomas y homenajes a Policías Locales, y las menciones honoríficas en reconocimiento a los voluntarios de Castilla y León por sus intervenciones bien en acto de servicio o de forma altruista. La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha realizado un importante esfuerzo esta legislatura en la formación de más de 5.600 miembros de la policía local, voluntarios y bomberos de la Comunidad.

Durante el acto, Herrera ha resaltado que los galardones también reconocen actuaciones solidarias y ejemplares de ciudadanos individuales y de las agrupaciones de voluntarios, a todas las cuales ha comprometido el apoyo de la Junta de Castilla y León en materia de formación y equipamiento.

En la madrugada del 24 de febrero, en la casa rural de Tordómar, un pequeño incendio originió una nube de humo tóxica que ocasionó la muerte de seis personas de una misma familia. Pudo ser peor, pero en el instante en el que uno de los supervivientes salió de la casa solicitanmdo ayuda, estos ocho vecinos de la localidad se volcaron con las víctimas, auxiliándoles y sacándoles del inmueble cuando fue posible, motivo por el que han sido reconocidos públicamente.

En cuanto a la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, ha sido entregada ex aequo a los miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Sabero Emilio Pérez, Marcos Antonio Benito y José Martínez (a título póstumo), y a Enrique Ferrero, en reconocimiento a su extraordinaria labor en el desarrollo del rescate de montaña del día 24 de agosto de 2014.

 

Policía Local.

Por otro lado, en León también se ha hcho entrega de las distinciones al valor y sacrifico de la Policía Local. Entre los premiados se encuentran nueve mandos que han ascendido de categoría y que prestan sus servicios en los ayuntamientos de Ávila, Benavente, El Espinar, Palencia y Burgos.