a.r. / burgos
El edificio que albergó el antiguo laboratorio municipal, en la calle Juan Bravo, será en el futuro sede de la Universidad Privada Internacional Isabel I de Castilla. Ello será posible tras el convenio que está ultimando el Ayuntamiento y que en breve se aprobará en una Junta de Gobierno Local, según confirma el concejal de Patrimonio, Eduardo Villanueva. Dicho inmueble cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados divididos en dos plantas y se encuentra vacío desde hace tiempo.
Merced al acuerdo entre ambas partes, está previsto que el Consistorio ceda estas instalaciones por un periodo de 20 años a esta institución educativa que, a cambio, realizará una importante inversión en el inmueble para acometer las reformas necesarias. Además, la universidad privada online se comprometerá a organizar y promover actividades presenciales para atraer estudiantes a la ciudad. «El inmueble será la sede de la fundación y en él también trabajarán equipos en los procesos de I+D+i en relación con nuevas herramientas aplicables a los procesos de enseñanza online. Igualmente habrá aulas en las que se podrán testar y comprobar esas nuevas herramientas, así como desarrollar actividades presenciales», aseguran fuentes de la universidad privada, que confirman que en su día formalizaron la petición al Ayuntamiento y que -a la espera de que se confirme la cesión- consideran que este edificio «reúne todas las características que necesitamos y además se ubica en una zona adecuada para nuestras necesidades».
Por lo que se refiere a cuántos empleos podría generar la ampliación de la universidad Internacional Isabel Ide Castilla, explican que «una vez que se ponga en marcha todo el proceso, y de modo progresivo, podría llegar a haber entre 50 y 100 personas trabajando».
«fuente de riqueza». Por su parte, el edil Eduardo Villanueva destaca que el Ayuntamiento ha visto con buenos ojos la iniciativa «porque consideramos que esta universidad es una fuente de riqueza para la ciudad desde el punto de vista educativo y laboral».
Ambas partes confirman también que la intención es que dicha sede -que complementaría a la que ya tiene en la calle Calzadas- pueda abrirse en el próximo curso académico 2012-2013. Sus responsables prevén ofertar 11 titulaciones -la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)ya ha dado el visto bueno a 8 y se espera que se dé luz verde al resto en los próximos meses- y son: grados de Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Derecho, Historia y Geografía, Educación Infantil, Criminología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Informática, Ciencias de la Arquitectura, Diseño Gráfico y Educación Primaria. Todas las carreras se impartirán a través de internet e incluirán asignaturas en inglés, informática, deontología profesional y valores sociales.