La exigua partida económica prolongará hasta el 2014 la obra de la variante de la A-11

N.L.V. / Aranda
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El PSOE presentará enmiendas solicitando mayor dotación para la Autovía del Duero y una asignación para mejorar el ferrocarril Directo

La ejecución de la variante de Aranda de la Autovía del Duero ha sufrido frecuentes parones desde 2010. - Foto: DB

A pesar de que el planteamiento inicial contemplaba su finalización en 2010 y que el nuevo subdelegado del Gobierno, José María Arribas, comprometiera hace un mes su finalización para el año que viene, todo apunta a que la variante de Aranda de la Autovía del Duero, el tramo de la A-11 que circunvala conjuntamente Castrillo de la Vega, Aranda y Fresnillo, no estará concluida hasta 2014. Esos son los plazos que baraja el principal grupo de la oposición, el PSOE, para cuyo portavoz, Luis Briones, la exigua consignación recogida para esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado confirma que su ejecución se prolongará al menos otros dos ejercicios.

Esta construcción recibirá en 2012 únicamente tres millones de euros, dos menos que los cinco que tuvo presupuestados en 2011, teniendo que esperar a 2014 para encontrar una partida importante, de doce millones de euros. «Lo más grave es que dan la financiación plurianual, hasta el año 2014», indicó Briones.

Sin embargo, la A-11 no es la única cuestión en materia de financiación de infraestructuras que preocupa en el seno del PSOE. También se hizo referencia a la situación del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, que ha dejado de prestar servicio después de que el 1 de abril se eliminara el autobús que cubría este trayecto.

En este sentido, el portavoz socialista insistió en que no hay ni un solo euro para este trazado ferroviario. Una situación especialmente significativa si se tiene en cuenta que en la legislatura anterior en varias ocasiones el PP, en solitario o junto a otras formaciones, presentó enmiendas exigiendo dotaciones presupuestarias, de hasta cien millones de euros, para modernizar esta línea. «Ahora, amparándose en la crisis, no han presupuestado ni un solo euro. Eso sí que es vergonzoso. [...] El PP iba a hacer de esta vía, una vía de alta velocidad y la iba a potenciar para mercancías. Pero han quitado hasta la partida de mantenimiento de la misma. Es una auténtica vergüenza», aseveró Briones.

Ante esta situación, el anterior alcalde anunció que su formación presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado exigiendo mayor consignación económica, partiendo de planteamientos realistas, para ambas infraestructuras. Asimismo, ironizó con las reclamaciones que en el mismo sentido habrá realizado el Ayuntamiento de Aranda, en manos del Partido Popular, «¿o es que ahora hay que decir a todo que sí porque el que gobierna en Madrid es el PP?».

Briones recordó que en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo se recogía que se exigiría de forma contundente tanto la finalización inmediata de la variante de la A-11 como la mejora y potenciación del ferrocarril Directo. «Es una incoherencia total, porque aquí nadie dice nada», indicó, advirtiendo que esta situación no solo incumple los compromisos electorales del PP, sino también el pacto de estabilidad alcanzado con castellanistas y CCD.