Un bachillerato de 10

B.G.R. / Burgos
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Los 7 alumnos del programa de Excelencia del Pintor Luis Sáez exponen sus trabajos de investigación en la UBU en áreas como la política, la antropología, la historia o la eduación

Estaban nerviosos por la solemnidad del acto. Por estrenarse en un escenario que nada tiene que ver con las aulas del instituto. Por tener que exponer ante un tribunal el trabajo que ha ocupado buena parte de sus estudios desde que comenzó el curso. La primera promoción del Bachillerato de Excelencia del Pintor Luis Sáez presentó ayer sus proyectos de investigación en el Aula Romeros del Hospital del Rey ante familiares, compañeros, profesores y miembros de la institución académica.

Los primeros en salir al estrado fueron Iván Gallo y Tara Josa, que expusieron un estudio sobre la transición española. Eligieron la temática porque a los dos les encanta la política, a lo que añadieron el hecho enriquecedor de que «pensamos de manera muy diferente». En julio comenzaron a leer bibliografía y desde que comenzó el curso se pusieron manos a la obra para recopilar información y realizar una serie de entrevistas.

«Hemos aprendido a valorar los hechos históricos de España», subrayaba Iván antes de su exposición, a lo que Tara añadía la reflexión de que «las personas van mucho más allá de  la ideología». Su trabajo de investigación fue uno de los cuatro que se presentaron en la UBU ante un tribunal formado por un profesor del instituto y otro del campus.

La relación entre la institución académica y el centro de Secundaria es clave en esta modalidad de estudio que en Burgos ofertan el Pintor, en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Félix Rodríguez de la Fuente, en Ciencia y Tecnología. Un Bachillerato que tanto Iván como Tara califican de «10 o de 12» porque «somos como una pequeña familia en la que nos ayudamos mucho».

Lo mismo piensan sus compañeras Eva López y Ángela Rodríguez, que valoran con satisfacción la experiencia, sobre todo después de haber descubierto un mundo que les apasiona como es el de la antropología, a raíz de una charla que recibieron el curso pasado en la propia Universidad. Su trabajo ha consistido en la realización de un exhaustivo informe antropológico a partir de restos óseos.

La educación emocional ha centrado el proyecto de Alejandra Ortega y Juan Esteban, para el que han trabajado con una muestra de 700 cuestionarios, los correspondientes a sus compañeros de instituto. Del estudio extraen la importancia que supondría dedicar más atención a este tipo de educación en las aulas porque «sería muy beneficioso».

Política, antropología, educación e historia son las temáticas elegidas por este grupo de estudiantes, que completa Nuria Díez, quien en solitario ha realizado un estudio sobre la vida de la mujer en la antigua Roma a partir de las composiciones del poeta Marco Valerio Marcial. «Merece la pena leer su obra», apostilla la joven.

Tras las exposiciones de los alumnos del Pintor, el 4 de febrero llegará el turno de los 15 estudiantes del Bachillerato de Excelencia del Félix Rodríguez de la Fuente, que abordarán cuestiones como la inteligencia emocional, los fluidos o la biotecnología. Esta modalidad de estudio en sus distintas ramas tiene como objetivo favorecer la mentalidad científica y crítica usando una metodología que presta más atención a la práctica y una dinámica de enseñanza más cercana al ámbito universitario.