El Juzgado de Menores de Burgos abrió un total de 68 expedientes por violencia juvenil en 2011, según ha señalado la magistrada decana y juez de Menores, Blanca Subiñas, que ha participado hoy en una charla-coloquio en los actos programados con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia por el Colegio Marista Liceo de Castilla de la capital burgalesa.
En este contexto, Subiñas ha explicado que esta cifra sitúa a Burgos dentro de la media de expedientes abiertos por otros juzgados de Castilla y León y por debajo del volumen de casos registrados en otras regiones, como la Comunidad Valenciana.
De los 68 expedientes abiertos, en los que se incluyen tanto violencia física como psíquica, el 80 por ciento corresponden a actos violentos cometidos por varones, frente al 20 por ciento protagonizados por féminas.
Este dato se encuentra dentro de media estadística de años anteriores, por lo que las cifras presentadas no han experimentado variaciones "significativas" en comparación con otras anualidades.
Por otra parte, Subiñas ha destacado la necesidad de focalizar los esfuerzos institucionales en la prevención y el aprendizaje, como parte de la solución al problema de la violencia entre el colectivo de menores.
El Liceo de Castilla ha diseñado la programación del Día Escolar de la Paz y la No Violencia con el objetivo de erradicar la violencia en el entorno escolar, fomentar la convivencia social y apoyar la campaña 'Sergio: no a la violencia', que nació como un proyecto de apoyo al joven burgalés que permanece en coma tras una agresión el 25 de diciembre de 2010.