Una panorámica de Salas moderna y cargada de luz, obra del joven zamorano Diego Benéitez Gómez, fue el cuadro elegido por el jurado del XIX Concurso Nacional de Pintura Memorial José María Moreno del Río como ganador de este certamen, que año tras año reúne en la ciudad milenaria a algunos de los mejores artistas del país en el formato de pintura rápida. El segundo premio, también una panorámica de Salas, pero esta vez en tonos marrones, fue para el salense Ricardo Elvira Huerta, y el tercero, recayó en la madrileña Marta Cuezva Porras, con lazos también en la localidad serrana.
Además de estos tres premios, de 1.200, 850 y 500 euros, respectivamente, se entregaron otros dos: el premio a la mejor obra de un artista local, con una cuantía de 300 euros y cuyo autor fue Rubén González Arroyo, y el que la Asociación Amigos del Castillo de Castrovido otorgó al leonés Gonzalo Prieto Cordero por su trabajo sobre el torreón y su entorno, con 300 euros.
Desde primera hora de la mañana, distintos rincones de Salas, pasaron a ser ocupados por los pintores y sus caballetes para inmortalizar sobre los lienzos algunos de estos lugares. La amenaza de lluvia les hizo colocarse en lugares más protegidos, incluso realizaron alguna foto o pequeño boceto previo para después desarrollar el resto del cuadro al aire libre en un lugar resguardado; finalmente la lluvia no interrumpió su labor. Han participado 51 artistas que ellaron 63 cuadros, procedetes de Madrid, País Vasco, Burgos y varias provincias de la región.