El tren histórico de Las Edades del Hombre se prevé para el 31 de mayo

J.C.O. / Aranda
-

La Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos retoma el proyecto reivindicativo para revitalizar la línea una vez superados los problemas para fletar el convoy

Si no hay contratiempos con los permisos la estación El Montecillo volverá a acoger un tren de pasajeros en 9 semanas. - Foto: DB

El 31 de mayo es el día que baraja la Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos para fletar el tren   histórico que unirá Miranda de Ebro con la capital ribereña para reivindicar la revitalización de la línea férrea del Directo.  Una fecha que, según ha explicado a DB el presidente de la plataforma, Antonio Linaje, podría sufrir aún alguna variación a la espera de la obtención de los permisos oficiales  porque  «estamos pendientes aún de realizar algunos trámites que se confirmarán en unas tres semanas».

Pese a que el proyecto se había visto comprometido por las largas dadas por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (ARMP), de Lleida, pese a que inicialmente se había comprometido a realizar  este servicio con la composición que realiza ‘El Tren de los Lagos’ durante varios sábados del año, finalmente la coordinadora contactó con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) y con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (Efet)para agotar las  últimas posibilidades de obtener el material ferroviario necesario para esta iniciativa «entidades -apuntan- de las que hemos obtenido una respuesta afirmativa en cuanto a la posibilidad de realizar el viaje el 31 de mayo de 2014».

Bautizado como el Tren de las Edades del Hombre,  este efímer,. al menos por el momento, ferrocarril turístico tiene un presupuesto inicial de 16.403 euros, de los cuales tan solo se prevé cubrir 2.558 por la venta de billetes. Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril presentó el proyecto recientemente al Ayuntamiento y a Desarrollos Industriales Prado Marina, en una reunión en la que, según asegura Antonio Linaje, ambos se comprometieron a cubrir el resto de la financiación garantizando así su viabilidad. Una participación que aún no se ha cuantificado, puesto que se pretende implicar también a otras instituciones  como la Diputación Provincial.

En cualquier caso la alcaldesa de Aranda, Raquel González, ya trasladó el jueves al resto de grupos en una junta de portavoces que será necesario ampliar la partida de 5.000 euros que inicialmente había consignado el Ayuntamiento.

Ida y vuelta

El Tren de Las Edades del Hombre realizará el trayecto entre Miranda de Ebro y Aranda, un tramo que tiene una longitud aproximada de 193 kilómetros, en un viaje de ida y vuelta con paradas en Burgos y Lerma. La composición que realizará el servicio, con capacidad para un total de 129 plazas, será una locomotora diesel Renfe serie 334 o similar, sendos coches T2-5423, YFt-4648 y WR-3567, un Furgón Postal P-3 3567 y es posible, aunque aún no está confirmado que se sume un Salón ZZ , utilizado para el desplazamiento de autoridades, y otro Furgón Postal PD-198.

Si bien los horarios quedarán definidos por ADIF en el momento que se establezca la marcha, está previsto salir de Miranda a las 9:00 de la mañana y llegar a Aranda a las 13:00 horas. El viaje desde la ciudad del Ebro costará 22 euros  y desde Burgos 15. Los pasajeros dispondrán de unas cuatro horas para estar en Aranda, visitar Las Edades, una bodega subterránea y podrán degustar un menú a base de lechazo asado.

Antonio Linaje aseguró que están con muchas ganas de volver a desarrollar el proyecto y avanzó que la intención de la Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos es realizar este servicio turístico al menos una vez al año e incluso varios años en función del éxito y la viabilidad económica.