La puesta en marcha de la Central de Contratación promovida por la Diputación como fórmula para mediar en la compra de suministros y servicios por parte de los ayuntamientos podría suponer una disminución en la factura por estos conceptos de entre un 15 y un 20%. Un dato que dio a conocer ayer el presidente de la Corporación Provincial, César Rico, y que se basa en los resultados obtenidos por una experiencia similar puesta en marcha por la institución valenciana, pionera a nivel nacional en este planteamiento. «En Valencia nuestros compañeros de Diputación nos estiman una reducción de entre un 15 y un 20% dependiendo del tipo de contrato. También es verdad que eso dependerá no solo de los precios unitarios, sino de las unidades que se compren, y cuantas más se compren, más barata resultará la unidad», señaló.
Rico, quien presentó en la capital ribereña las jornadas de difusión que se llevarán a cabo durante todo el mes en ocho puntos de la provincia para dar a conocer el proyecto a los alcaldes de las distintas comarcas, incidió en que con este órgano se persigue lograr mejores precios aprovechando las economías a escala, conseguir un mayor catálogo de productos, simplificar los trámites y optimizar los recursos, tanto materiales como personales. Algo que, aseguró, no afectará al comercio minorista «al que quiero tranquilizar porque no van por ahí los derroteros ni objetivos de esta central. Es más, a los ayuntamientos les interesan sobre todo los grandes contratos, no lo tradicional que se adquiere en una tienda del comercio rural».
Asimismo, advirtió que aunque la Diputación, en principio, solo tiene competencias sobre los municipios de menos de 20.000 habitantes, la iniciativa está abierta también a Aranda, Miranda y Burgos capital. Profundizando más en este sentido, subrayó que tendrán que ser los ayuntamientos los que, mediante un acuerdo de pleno, decidan adherirse a la central de contratación. Algo que no supondrá ninguna obligación, sino que podrán incorporarse a los contratos que estimen interesantes, para los que no tendrán que elaborar sus pliegos ni publicar los anuncios, y mantenerse al margen de los que no necesiten. «Es algo variable, lo que hace al proceso aún más atractivo», aseveró.
Aunque aún no se ha determinado la fecha en que empezará a operar esta central, concebida con carácter totalmente gratuito, el presidente de la Diputación sí reconoció que su intención es que eche a andar cuanto antes. No obstante, recordó que desde su creación, mediante un acuerdo de pleno en marzo, se han estado dado pasos como la puesta en marcha de la plataforma digital http://central.burgos.es, el comité asesor, que cuenta con personal técnico especializado y que preside el diputado José Ignacio Marín.