Control [Lag] es un proyecto difícil de explicar de buenas a primeras, pero lo que deja claro es que si tiene usted en casa un sistema de videovigilancia con la imagen digitalizada a través de internet, debe cerciorarse de que le ha puesto una contraseña para evitar que la intimidad de su hogar quede al alcance de curiosos con unos mínimos conocimientos en la materia y que lo que se supone que era una herramienta para velar por su seguridad se convierta en una amenaza. El artista burgalés Mario Santamaría es una de esas personas que sabe cómo acceder a las imágenes que graban sistemas de vigilancia públicos y privados, lo cual considera un grave fallo que le ha dado pie a realizar esta investigación denominada Control [Lag].
Santamaría tiene 27 años y, tras estudiar Bellas Artes, se especializó en nuevas tecnologías y medios o, mejor dicho, en las expresiones artísticas que se pueden obtener a través de ellos y de la videovigilancia en general. Ha presentado sus creaciones en eventos y galerías de Dublín, Berlín, Santiago de Chile, Quito, la Córdoba argentina, París, así como en otras tantas ciudades españolas y, entre otras cosas, el pasado mayo ganó el premio Click and Rec de PhotoEspaña por uno de sus trabajos de videoarte. Así, cuando hace años surgió la polémica acerca de la seguridad de los sistemas de videovigilancia, Santamaría pensó en la posibilidad de investigar más a fondo sobre ello. En una conversación telefónica, explica que «muchas cámaras se han digitalizado para que la gente pueda acceder a ellas desde cualquier sitio. Pero hay mucha gente que todavía no sabe que tiene que ponerles una contraseña para garantizar su seguridad». Sin embargo, Santamaría especifica que en su investigación se ha limitado a mostrar el mundo a través de webcams que no tenían contraseña y a cuya imagen se podía acceder libremente sin necesidad de infringir la ley.
Así, desde la página web del proyecto, se puede observar lo que ocurre en un momento concreto de noviembre de 2010 en la plaza del ayuntamiento de París, en distintos puntos de España -entre ellos, la burgalesa plaza del Cid- durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, durante los conflictos de mayo de 2011 en la plaza Sintagma de Atenas o en las asambleas del 15-M de Madrid. Santamaría ha capturado imágenes grabadas por estas y otras tantas cámaras del mundo y ha recopilado todos estos vídeos en una página web. «No sé cuántos vídeos hay, tampoco sabría calcular el tamaño que ocupan», afirma, matizando que tampoco tenía un objetivo concreto cuando comenzó la investigación en 2009. «Se trataba de buscar factores de error y mostrar las problemáticas relacionadas con la imagen en tiempo real a través de internet. Ahora lo acabo de colgar en la red y lo doy por cerrado, aunque puede que esporádicamente meta alguna cosa», explica, matizando que en el caso de las protestas de Grecia o del 15-M, el hecho de capturar y difundir esas grabaciones supone dar mayor repercusión a las protestas. Es algo así como dejar claro que hay alguien que vigila al vigilante.
Ahora, Santamaría tiene previsto profundizar más sobre la relación entre el arte social y el arte público a través de las nuevas tecnologías. Para ello, está pasando un mes en Nueva Delhi como premio por ganar el concurso Click and Rec de PhotoEspaña el pasado mayo. Quienes tengan más curiosidad sobre los trabajos de videoarte de este burgalés, pueden consultar su web: www. mariosantamaria.net