Las jornadas anuales Marisa Villaquirán Medina abordan desde distintos aspectos la igualdad entre mujeres y hombres, haciendo un llamamiento a la reflexión. Esta cita, que recuerda cada año a esta mirandesa desaparecida en 2004 tras sufrir una detención ilegal por parte de su exmarido, se celebrará los días 7 y 8 de abril, y en esta ocasión se centrará en los hijos de los maltratadores.
Las hijas e hijos de los hombres que maltratan. Comprensión e intervención es el título de estas jornadas que se desarrollarán en horario de mañana en la Casa de Igualdad y que contarán con la presencia de dos expertos en la materia. Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección, dirigirá las ponencias programadas para el jueves 7 de abril: La violencia de los hombres que maltratan y Consecuencias en el desarrollo de sus hijas e hijos. «Pepa Horno ha coordinado durante más de 15 años campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia en los niños», detalla la concejala de Igualdad, Montse Cantera, que explica que además de publicar varios libros ha promovido el desarrollo de varios protocolos de actuación en el ámbito educativo, social y sanitario.
Para la jornada del viernes está prevista la intervención de Raúl Lizana Zamudio, doctor en psicopatología infantil y juvenil con una experiencia de 20 años como supervisor y formador sobre violencia de género en la pareja. En primer lugar ofrecerá la charla Los hijos e hijas de los hombres que maltratan a sus parejas. Una mirada para entender y terminará con El trabajo terapeútico: la ayuda a las niñas y niños y a sus madres.
Las jornadas son gratuitas pero es necesario inscribirse hasta el 11 de marzo en la Casa de Igualdad.