FCC no comenzará el hormigonado de la presa de Castrovido hasta junio

B. Antón / Salas
-

Desde hace unos días, un grupo de 65 empleados trabaja en la zona donde tuvo lugar el accidente en octubre de 2011, realizando labores previas de limpieza y acondicionamiento

Desde hace unos días, el movimiento ha vuelto a la presa, concretamente para acondicionar la zona del accidente. - Foto: Azúa

No han perdido el tiempo. El pasado 16 de abril, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria de la obra de Castrovido, recibía autorización para retomar las labores de construcción de la presa, y el jueves, sólo dos días después, sus empleados ya se encontraban trabajando en la zona donde desde octubre de 2011 no se había podido hacer nada, volviendo así a la normalidad laboral, según señalan desde la constructora.

Desde ese día, los sesenta y cinco empleados que se han reincorporado al trabajo, se afanan en labores de acondicionamiento y limpieza, un paso previo necesario debido al tiempo que ha estado esa zona sin actividad y que necesita de una adecuación antes de comenzar de nuevo las labores de hormigonado, las mismas que se estaban haciendo cuando esa fatídico día la cuba con varias toneladas de cemento cayó sobre un grupo de empleados causando la muerte a cuatro de ellos.

Según reconocen desde la propia constructora, este proceso previo se prolongará a lo largo de cuatro o seis semanas, por lo que hasta finales de mayo o principios de junio no se comenzaría a hormigonar. Para entonces, está previsto que se incorporen a la obra en torno a cien trabajadores más. Será a partir de ese momento cuando se empiece a avanzar de nuevo en la construcción de esta presa, cuya culminación será muy difícil que llegue antes de que finalice 2016, ya que aún queda por echar la gran masa de hormigón, un trabajo que sólo se puede hacer en una época del año, cuando las temperaturas aún no son muy duras, como explican desde Fomento de Construcciones y Contratas.

La noticia del levantamiento de la suspensión de las obras la dio el presidente de la Confederación  Hidrográfica del Duero el pasado día 19 durante su visita a la cuenca baja del Arlanza para comprobar in situ los daños causados por las últimas riadas. Igualmente, José Valín mantuvo un encuentro con los miembros de la Comisión de Seguimiento de la construcción de la presa de Castrovido a quien informó, igualmente, de la decisión del juzgado y del reinicio inmediato de las labores. Valín confirmó que las obras no estarán finalizadas antes del 2016.