Desde las huellas que dejaron los dinosaurios hace millones de años hasta la pintura contemporánea abstracta de Modesto Ciruelos, el paso del tiempo y de las diferentes culturas que han habitado en Tierra de Lara han sembrado esta comarca de monumentos, arte y tradiciones de épocas como la megalítica, la romana o la medieval. Una gran riqueza, la que esconden estos pueblos de la provincia, que este fin semana abrirán sus puertas de la mano de quiénes mejor los conocen, sus vecinos, ya que ellos serán los encargados de mostrar sus encantos dentro de la I Jornada de Patrimonio Natural, Cultural y Etnográfico que organiza la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara.
Esta iniciativa, que toma el relevo después de la celebración de cuatro ediciones de Jornadas de Iglesias Abiertas, pretende hacer un recorrido por la historia sin salir de la comarca. Un buen punto de partida, que tiene su origen hace 144 millones de años, es el Yacimiento de la Pedraja, en Mambrillas de Lara. Perteneciente al jurásico superior-cretácico inferior ha sido recientemente puesto en valor, con su consolidación, colocación de una cubierta y de un gran ejemplar de dinosaurio en fibra de vidrio en su entorno. En él se pueden distinguir huellas saurópodas, terópodas y ornitópodas, y forma parte de un gran yacimiento de huellas de dinosaurios que se extienden por cinco kilómetros desde Quintanilla de las Viñas, distribuidas en al menos trece afloramientos rocosos.
El encuentro con la historia podría continuar con la visita al dolmen de Cubillejo de Lara. Aunque fue sacado a la luz en su totalidad durante los años setenta, antes sólo eran unas piedras que sobresalían del suelo, su antigüedad data aproximadamente de hace 5.000 años y está encuadrado dentro del denominado foco dolmético burgalés, dentro del magalitismo atlántico. Una vez allí es obligatorio contemplar los grabados con formas esquemáticas de animales y otros signos en una de las grandes losas del pasillo de acceso.
Tras un salto importante en el tiempo, otra visita obligada es el Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente. Recientemente restaurado, este monumento es de estilo renacentista y se construyó a comienzos del siglo XVI, siendo uno de los más importantes de la provincia. Una siguiente visita podría ser el Museo Etnográfico de Cubillo del César, dónde a través de distintos aperos y objetos el visitante puede hacer un recorrido por los oficios que antaño se desarrollaban en esta comarca, sobre todo relacionados con la agricultura y la ganadería, y dónde encontrará curiosas piezas que quizá ni sepa para que se utilizaban.
El último escalón, hasta el arte más actual, sería La Fragua, Espacio Cultural Modesto Ciruelos, cuya inauguración coincide con la de la propia jornada mañana en Cuevas de San Clemente. Este lugar, recuperado en los últimos años, era una antigua fragua que se ha adecuado como centro cultural y de exposiciones. De momento alberga una sobre la vida y obras de quién le da nombre, el reconocido artista Modesto Ciruelos, nacido en Cuevas en 1908.
Además de los cinco nombrados anteriormente, en esta jornada participan otros catorce pueblos que también mostrarán su riqueza cultural como por ejemplo el molino que funciona correctamente en Los Ausines; una exposición sobre el lino en Revilla del Campo; el potro y el horno de carbón de Quintanalara; los restos romanos que conserva Lara; una exposición sobre el ferrocarril Santander-Mediterráneo que habrá en Campolara; o la exposición sobre paisaje y naturaleza de San Millán. Para tener acceso libre a todos estos monumentos será necesario adquirir en cualquiera de los pueblos una credencial por un valor de dos euros y que se irá sellando en cada pueblo.
El fin de semana se completa con otras actividades como la elaboración de pan en hornos antiguos restaurados, charlas, o teatro de calle, como el que habrá mañana a las 20.30 horas en Jaramillo de la Fuente o el domingo a las 13.00 horas en Villamiel. Además, durante los dos días, en los 19 pueblos que participan, también se desarrollará la V Feria del Pincho, donde bebida y tapa costarán dos euros.