El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos reunido hoy en sesión plenaria ha aprobado el cambio de nombre de la localidad, de acuerdo con los resultados producidos en la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo. Entonces, la mayoría (29 de 56 vecinos) se pronunció a favor de la nueva denominación: 'Castillo Mota de Judíos'.
A partir de ahora se inicia un expediente para el cambio de nombre, que contempla la publicación en el Boletín de la Provincia durante un mes para posibles alegaciones. El procedimiento necesita también que la Diputación emita un informe favorable tras conocer la decisión municipal y el informe histórico que explica las razones del cambio.
Posteriormente, el expediente debe viajar a la Junta de Castilla y León, quien recabará informes a la Real Academia de la Historia, la Sociedad Geográfica Nacional y otras instituciones, para emitir el dictamen definitivo.
El alcalde de Castrillo Matajudíos se ha mostrado especialmente satisfecho tras la celebración del pleno por el resultado. Lorenzo Rodríguez ha manifestado que los concejales que representan al pueblo no podían ir contra la voluntad de los vecinos.
Sin perjuicio del procedimiento legal establecido para el cambio de nombre, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el Centro Sefarad en Madrid, para desarrollar una serie de iniciativas de naturaleza cultural, para conocer la historia y la cultura judía en este enclave de la geografía burgalesa.