125 años dando la nota

M.J.F. / Poza de la Sal
-

La Banda de Música de Poza es una veterana agrupación que está siempre presente en los actos más emotivos de la villa. Sus integrantes mantienen vivo el legado musical local desde hace décadas

 
 
La Banda de Música de Poza de la Sal cumple 125 años y sus componentes ya están pensando cómo celebrar la efeméride. La veterana agrupación está siempre presente en los actos más emotivos de la villa. Sus integrantes mantienen viva la cultura musical en el pueblo y, además, preservan el legado musical. Hace seis años, la Banda publicó su primer disco, un trabajo que incluye siete temas de los que tres pertenecen al folclore local.  
El cd contiene el Himno a la Virgen de Pedrajas, el Canto a Poza y el Réquiem por un pozano dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente. Además, incluye los pasodobles El Cheposo y Nerva, el vals Carmen Silva y una diana. Como reconocimiento a su importante labor, el Ayuntamiento tiene instalada desde hace cinco años una exposición de carácter permanente dedicada a la Banda dentro del Espacio Medioambiental de la villa. Para hacer grande la muestra, los propios vecinos facilitaron imágenes, textos, recortes de prensa, vídeos y partituras. 
La Banda pozana se creó en 1891. En el año 2000, se constituyó la Asociación Músico-cultural Santa Cecilia en la que está integrada. La agrupación está compuesta por 54 miembros en un pueblo con menos de 300 habitantes, lo que supone que en casi todas las familias del pueblo hay un músico o más. Casto Santamaría es su director desde hace más de 30 años. Otros que le han precedido en el cargo han sido Teodoro González, Esteban Quintanilla, Luciano Tamayo o Gonzalo Solas. 
A lo largo de su vasta trayectoria, la Banda ha tenido momentos memorables, llegando a actuar dos veces en TVE (1976 y 1982). En una de ellas les presentó el famoso José María Íñigo cuando la televisión era en blanco y negro. La mayoría de los músicos no residen en Poza de forma habitual por lo que sus ensayos se realizan en fin de semana. Su animado repertorio está compuesto por pasodobles, vals, fox, habaneras, jotas y boleros. La agrupación realiza una veintena de actuaciones al año. La mayoría dentro de Poza de la Sal aunque también toca en otras localidades de la provincia. Además, suele intervenir en las concentraciones que se realizan dentro del ámbito burgalés dejando un gran sabor de boca porque la veteranía es un grado. 
El ADN musical de Poza de la Sal es a día de hoy, algo indiscutible.  Muy pronto, el 7 de mayo, la villa acogerá una nueva edición del Festival Nacional de Charangas, en el que se darán cita agrupaciones llegadas desde casi todas las comunidades autónomas españolas. Las ediciones anteriores lograron un notable éxito de público y reforzar el sello musical que durante más de cien años viene acompañando a los pozanos.  El Consistorio de la villa siempre está respaldando a su centenaria agrupación.