Caja de Burgos tapia un local que ocupaban grupos alternativos

I. E. / Burgos
-

La Policía acude a desalojar la antigua Aula de Cultura en la calle Pablo Casals, pero no halla a nadie. Colectivos de la Asamblea de Gamonal la habían «recuperado para la ciudadanía»

El edificio, cuya entrada ha sido tapiada, está en el número 3 de la calle Pablo Casals, en Gamonal. - Foto: Ángel Ayala

Caja de Burgos ha tapiado el acceso a la antigua Aula de Cultura situada en el número 3 de la calle Pablo Casals. Colectivos asociados a la denominada Asamblea de Gamonal habían ocupado este inmueble -al que denominan ‘La chispa’- propiedad de la entidad financiera para celebrar reuniones en los últimos meses. Sin embargo, hace unas semanas esta puso una denuncia en el juzgado para exigir el desalojo «por motivos de seguridad».

Según indican desde Caja de Burgos, los nuevos ‘inquilinos’ de este espacio utilizaban generadores de gasolina para llevar a cabo sus actividades, lo que constituye un riesgo tanto para su integridad física como para los vecinos, entre ellos los niños de un centro educativo aledaño. Este bajo situado cerca de la avenida Eladio Perlado llevaba años cerrado y «no está en condiciones de uso».

Ayer por la mañana, a eso de las 7 horas, dotaciones de la Policía Nacional de Burgos acudieron hasta el lugar para llevar a cabo el desalojo con una orden judicial, pero se encontraron con que no había nadie, pues se trata de un local que solo se usa por el día, nadie que se queda dentro a dormir, como los ‘okupas al uso’. Tras comprobar que no había personas, 16 operarios contratados por Caja de Burgos -informa la Asamblea de Gamonal- levantaron una tapia para impedir la entrada a sus usuarios.

Este colectivo vecinal denunciaba ayer a través de un comunicado firmado por Infoburgos -Medios Alternativos de Información-  que el desalojo se ha producido de forma «ilegal». No obstante, la entidad financiera informó a este periódico de que contaba con los permisos del Ayuntamiento para llevar a cabo el tapiado del local.

Los ocupantes del inmueble aseguran que se clausura un local que ellos han recuperado «para la ciudadanía», cuando la caja llevaba más de 10 años sin darle ninguna utilizacion. La Asamblea de Gamonal ha convocado hoy a las 12 de la mañana una reunión en la plaza de Santiago con el fin de explicar. Ayer por la mañana, los integrantes de este colectivo reaccionaron contra la clausura del espacio al que llaman ‘La chispa’ para concentrarse en su puerta en señal de protesta, pero finalmente este acto fue suspendido hasta la asamblea de hoy.