Telefónica prueba en San Gabriel un novedoso paquete educativo digital

Javier D. Bazaga (ICAL)
-

Bautizado como WePack, quiere convertirse en el complemento perfecto a los libros de texto en el aula bajo una filosofía clara: hacerle la vida más fácil al centro y a los profesores

La directora general de TLS, Carolina Jeux, durante la presentación de la innovadora plataforma educativa. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El colegio San Gabriel, de La Aguilera, es uno de los dos únicos centros de todo el país seleccionados por la división educativa del Grupo Telefónica, Telefónica Learning Services (TLS),  para poner a prueba una solución integral para los centros educativos a través de un paquete y una plataforma digital que pretende abarcar todas las necesidades del aula cuyo lanzamiento acaba de presentar.

Bautizado como WePack, acumula los más de 13 años de experiencia que Telefónica asegura tener en el terreno de la educación y la formación on line, y pretende revolucionar la experiencia en el aula ofreciendo una respuesta integrada a todas las necesidades.

WePack pone a disposición del aula las tabletas para los alumnos y para el profesor, la gestión, administración y los contenidos, un portátil para el aula y tabletas de recambio en caso de avería. Pero en lo que más hacen hincapié en TLS es en la formación y orientación continua que recibe el profesorado, que serán los auténticos «embajadores» de este servicio, dijo la consejera delegada de TLS, Carolina Jeux, durante la presentación del producto que tuvo lugar ayer en la tienda insignia (flag ship store) de Telefónica en Madrid.

WePack suma a estos equipos la conectividad de Telefónica en el aula y pedagogos y orientadores para que los profesores, en caso de querer preparar una clase, sean asesorados sobre los contenidos más apropiados que pueden ofrecer. Y es que se facilita a los profesores la posibilidad de crear sus propios contenidos para impartirlos en el aula, con apoyos multimedia e incluso laboratorios virtuales. Para ello se ha creado una plataforma on line llamada WeClass en la que los profesores pueden volcar sus propios contenidos, colgar las notas de evaluación,  seguir el rendimiento de los alumnos, etc; y los alumnos pueden consultar los contenidos, acceder a las tareas y ejercicios, llevar su agenda, consultar las notas, etc. «Queremos hacerle la vida fácil al centro y al profesor», explicó Jeux como modo de filosofía de este nuevo servicio que lleva ya dos meses como experiencia piloto en  los dos colegios españoles, el otro de ellos ubicado Madrid.

En el colegio concertado San Gabriel, de la capital ribereña, Jeux pone de manifiesto «la ilusión con la que los profesores se han subido a este carro». «Está siendo un lujo trabajar en ese colegio porque tanto la dirección del centro como los profesores están siendo tremendamente proactivos», reconoció. En Aranda están impartiendo este modelo desde Infantil hasta Formación Profesional, donde los profesores están generando sus propios contenidos ya que imparten materias específicas, como la Enología.

EXPERIENCIA RIBEREÑA

Estos primeros dos meses con los gabrielistas ha sido sobre todo un periodo de acercamiento a los profesores «para que se sientan cómodos con esta herramienta», explicó Carolina Jeux, y a partir de enero el uso de esta solución integrada será generalizada ya que «para los alumnos siempre es más sencillo» adaptar nuevos procesos de aprendizaje. «Están siendo muy valientes y entusiastas», comentó animada.

Saben que la herramienta es un magnífico complemento a los libros de texto y permiten una mayor participación por parte de los alumnos y más implicación por parte de los profesores y padres, pero con todo, se han marcado unos objetivos «prudentes» porque también son conscientes de que les queda la «labor de gestión del cambio y de evangelización», por lo que «aspiramos a llegar en un año a unas ochocientas aulas» en España, apuntó. También se han propuesto llevar este modelo a Latinoamérica, donde ven la educación española con altos estándares de calidad.