Adicae impugnará en los tribunales la operación de Banco Ceiss y Unicaja

Ical / Valladolid
-

La asociación de usuarios de bancos tacha de «fraudulento» el canje ofrecido por el Frob a los afectados por las preferentes

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anuncia que impugnará judicialmente la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la operación y al folleto de emisión de Unicaja por los «abusos intolerantes contra los más de 35.000 preferentistas» de CEISS y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Los detalles de esta operación, al igual que la toma de otras medidas, serán dados a conocer durante la jornada de hoy.

La organización ya advirtió que el Frob pretende «desactivar» con este nuevo mecanismo gran parte de las reclamaciones de los afectados, planteando «promesas que desconciertan sin motivo justificado a los afectados y que carecen de realidades palpables». Asimismo, Adicae sostiene que ésta es la primera vez que una entidad condiciona la posibilidad de la «mediación» a la aceptación del canje, circunstancia claramente injusta e incomprensible.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa, presentó la pasada semana en Valladolid la alternativa de solución a los afectados por preferentes y subordinadas de Caja España-Duero pero Adicae tacha el canje ofrecido es «fraudulento».

Entre otras cosas, ponen como ejemplo que un afectado que tuviera 10.000 euros en preferentes de Caja España ha perdido ya 4.000 euros y con el nuevo canje pierde prácticamente otros 4.000 euros. En total de 10.000 le quedarían de media (de las 3 emisiones) 1.796 euros, que además se quedan bloqueados en un nuevo «corralito» dado que los bonos que tienen, y los que les «ofrecen ahora no cotizan y son ilíquidos», denuncian en un comunicado.

Bonos «arriesgados». El mecanismo habilitado por el Frob para la revisión determinará si hubo deficiencias en la comercialización de estos productos e implicaría la devolución de hasta el 90 por ciento aproximado del capital, pero únicamente sobre el porcentaje apartado y eliminado en la quita, que puede ser del 60 al 70 por ciento, dado que el restante ya serían los bonos como único patrimonio resultante tras el canje.

De esta forma, Adicae también advierte que este tipo de producto son «igualmente arriesgados» ya que su conversión en acciones de Unicaja en el año 2016 «podrían acarrear nuevas pérdidas».

De momento, la asociación de usuarios bancarios ha agrupado ya a más de 2.200 personas para demandar a Banco Ceiss -antigua Caja España-Duero- por la estafa de las preferentes y considera «fundamental» que los más de 35.000 ahorradores perjudicados por estos productos «tomen conciencia» de la necesidad de defender sus derechos como colectivo.
Hoy se conocerán más detalles y nuevas iniciativas.