Austeridad y sentido común. Los principales ayuntamientos de la Comunidad disponen en la actualidad de menos de la mitad de los concejales con dedicación exclusiva que permitirá, una vez que se apruebe, el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y lo mismo sucede con el personal eventual, también denominados asesores, que apenas alcanzan ahora el 44 por ciento de los que podrían contratarse, según la nueva regulación.
Los dirigentes autonómicos de Partido Popular y Partido Socialista coinciden en que «somos austeros por naturaleza». Rosa Valdeón, vicesecretaria de acción política del PP y alcaldesa de Zamora, explica que es partidaria de una regulación nacional de máximos, aunque reconoce que en Castilla y León no son necesarios porque la utilización de los concejales liberados y la contratación de asesores por parte de los grupos políticos municipales están muy por debajo de lo que marca el proyecto de ley.
Igualmente, Juan José Zancada, secretario autonómico de Política Municipal del PSOE, asegura que la reforma local, que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria, no va a ahorrar dinero. «Yo creo que a pesar de que los ayuntamientos podrán duplicar su personal eventual y las dedicaciones exclusivas de sus ediles, el sentido común hará que no se tenga en cuenta».
Exclusividad. Los datos facilitados por los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia reflejan que los concejales con dedicación exclusiva van desde los tres de la capital soriana (todos ellos del equipo de gobierno porque la oposición no quiso ninguno) hasta los 11 de Valladolid (8 del PP, 2 del PSOE y 1 de IU).
Valdeón considera razonable que algunos políticos dispongan de dedicación exclusiva y tengan sueldos acordes a sus competencias y responsabilidad. «Antes era típico eso de que el alcalde cobrara un euro o una peseta más que el funcionario mejor pagado, pero eso pasó a la historia. En mi ayuntamiento hay varios funcionarios que cobran más que yo», resalta.
Zancada insiste en que el ministro Montoro «no conoce la realidad de Castilla y León», ya que si los liberados de los nueve principales ayuntamientos son la mitad de los que permitiría la ley, «en el resto de municipios es mucho menor». «La inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobran ninguna retribución», destaca.
Personal eventual. Por otro lado, el personal eventual con cargo a las administraciones tampoco supone una carga excesiva para los municipios. León, con trece asesores, encabeza la clasificación, seguida de las corporaciones de León (12) y Ávila (10,5), mientras que en el lado contrario el Ayuntamiento soriano tiene cuatro (2 dependientes de la Alcaldía y otros 2 de los grupos políticos).
Valdeón cree que las críticas a los asesores son una «falacia», pues si no hubiera personal eventual «su labor debería ser realizada por funcionarios, que indudablemente cobran más». Lo único cuestionable, reconoce la popular, es que sean nombrados «a dedo», pero indica que existen funciones que requieren «confianza e implicación en el proyecto».
Por su parte, el socialista Zancada destaca que el «ayuntamiento de Madrid o los ministerios tienen un elevado número de asesores políticos, pero en Castilla y León no existe eso». «Esperamos que la ley no se ponga en marcha y, en todo caso, la aplicación de la normativa en estos casos no debe tenerse en cuenta», subraya.