Un incendio intencionado destruye parte de una vivienda

I. Elices / Burgos
-

Los dueños denuncian que alguien prendió fuego a otra de sus casas hace una semana

Los dueños de la casa sacaban ayer algunas de sus pertenencias. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Una familia de Villaquirán de los Infantes vivió ayer momentos de angustia tras observar cómo un incendio presuntamente intencionado destruía parte de su casa, situada en la calle San Vicente. Por suerte, en la vivienda no había nadie en ese momento, por lo que no hubo que lamentar heridos. Al parecer, una persona se coló en el interior y accedió a los dormitorios, a los que prendió fuego. Un vecino, según relataron a este periódico, vio salir por una ventana a un intruso y salir huyendo.

Los hechos se produjeron a eso de las 19 horas de ayer. Al darse cuenta de que había fuego dentro de la casa y de que era imposible sofocarlo con medios propios, los dueños telefonearon al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que envió a los bomberos de Santa María del Campo, a la Guardia Civil y una ambulancia de Sacyl, aunque finalmente no hubo que atender a nadie. Finalmente, el fuego afectó a una sola habitación, cuyos muebles fueron sacados a la calle.

No es la primera vez que los miembros de esta familia sufren un atentado de esta naturaleza en alguno de sus bienes. De hecho, hace menos de dos semanas también ardió una posesión suya, una casa en construcción donde todavía no reside nadie. Tampoco se produjeron heridos en ese suceso. Asimismo, hace poco también les pincharon las ruedas a coches de su propiedad. La familia ya denunció estos hechos a la Guardia Civil y la Policía Judicial de Burgos ha desplazado a la localidad a sus investigadores para buscar pruebas que contribuyan a desenmascarar al autor o los autores.

En el pueblo señalan que los responsables tanto del incendio que tuvo lugar ayer como del resto de hechos denunciados no son habitantes de la localidad. De hecho centran sus sospechas en una mujer que reside en un municipio próximo y que podría ser, al menos, la instigadora. Al parecer ha habido algún conflicto judicial entre la familia que ha sido víctima de estos hechos y la supuesta culpable, según señalaron a DB desde la localidad.

La Guardia Civil -en concreto la Policía Judicial- trabaja ahora para la detención del autor o de los autores y su puesta a disposición judicial.

Los Bomberos de Santa María del Campo trabajaron con rapidez en las labores de extinción del incendio, lo que permitió salvar una buena parte de la casa de las llamas. Además, tuvieron que permanecer allí varias horas, ya que había que impedir que el fuego se reavivara en alguno de los elementos de madera que alcanzó en su combustión.