La ciudad de Burgos acogerá del 10 al 12 de junio una recreación internacional del asedio al Castillo durante la Guerra de la Independencia, en otoño de 1812, en el marco de un proyecto en el que se viene trabajando desde este verano denominado ‘Wellington ad portas’, que se completará en las próximas semanas, según ha manifestado esta mañana el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.
Así, el primer edil ha presentado el primer proyecto de la recreación napoleónica internacional ‘Wellington ad portas’ acompañado de miembros de la asociación cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, así como de su presidente Telesforo Angulo, que tendrá lugar en los días a caballo entre la festividad local de El Curpillos y las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo en la ciudad.
Se trata, ha calificado Lacalle, de un “gran acontecimiento de carácter internacional de divulgación de la historia, de promoción turística de Burgos y de actividad económica”. En este sentido, ha precisado que ya han confirmado su participación medio millar de recreadores de diez países de Europa (británicos, belgas, franceses, rusos, holandeses, alemanes, polacos y portugueses), además de recreadores del país y de esta provincia castellana.
Será, ha avanzado, “un programa muy completo recreando el asalto al castillo de Burgos” que se desarrollará en las faldas y en el propio castillo aunque ha matizado que “no será solo éste el epicentro” sino que también tendrá protagonismo el centro histórico de la ciudad, con desfiles y animación de calle bajo esta misma temática. El presupuesto estimado para este fin de semana napoleónico, “un proyecto de ciudad”, ha definido, asciende a entre 40.000 y 50.000 euros, según ha estimado el regidor municipal.
Al mismo tiempo, Lacalle ha expresado su deseo de que esta recreación sea el inicio del proyecto de ruta turística de asedio al Castillo, que se una a la ruta que ya se ofrece desde el Ayuntamiento. “Es un deseo factible”, ha reconocido, y ha declarado que “se tiene que ir trabajando” porque, sobre todo, los meses de verano, “puede tener una gran acogida”.