Convertido en los últimos años en un recurso turístico y cultural durante los periodos vacacionales en la zona sur de la provincia de Burgos, la celebración hasta el 10 de noviembre de Eucharistia en la capital ribereña ha provocado un replanteamiento del Programa de Apertura de Monumentos, ampliando las fechas en las que se puede acceder a algunos de los principales elementos patrimoniales de la comarca.
De esta manera, el acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Burgos permitirá que ocho monumentos ribereños permanezcan abiertos todos los fines de semana del período expositivo de Eucharistia, sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
La medida permitirá conocer las iglesias de La Asunción en Roa, Santa María en Gumiel de Izán, Santa Águeda en Sotillo de la Ribera, Santa Ana en Peñaranda de Duero y San Andrés Apóstol en Zazuar. Además, se podrá visitar los monasterios de las Madres Dominicas de Caleruega y el de La Vid, de Agustinos. Cierra la lista la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas donde, como ya adelantó este periódico, se exhibirá temporalmente parte de la colección del Museo de Arte Sacro de San Juan de Aranda.
Todos los datos de este programa especial de apertura de monumentos está disponible para su descarga en la web www.turismocastillayleon.com.
CINCO RUTAS TURÍSTICAS
Esta iniciativa es un complemento a las cinco rutas turísticas diseñadas en base a los 19 conjuntos histórico-artísticos situados en el entorno de 70 kilómetros de Aranda. Un completo producto compuesto por itinerarios que proponen la visita a 43 localidades y más de 140 recursos turísticos entre castillos, monasterios, palacios, iglesias, museos, yacimientos arqueológicos, centros de interpretación o casas del parque, entre otros.
Las cinco rutas son: La Ribera del Duero: monasterios, villas romanas y otras localidades singuales; Atalayas medievales y el románico soriano; Por las provincias de Burgos y Valladolid; Villas medievales y ducales en la Ribera del Arlanza y Los pinares, las hoces y la sierra segoviana.
Estas propuestas de visita, organizadas como rutas temáticas y en base a áreas geográficas, se promocionan a través de un folleto turístico que se está distribuyendo en todas las oficinas de turismo de la Comunidad y en las locales de la Ribera del Duero y los puntos informativos de la propia Aranda, así como en todas aquellas oportunidades de promoción fuera de Castilla y León.
También se están promocionando a través de los soportes online, web y redes sociales, donde se llevan a cabo promociones como La pieza de la semana y De visita a Las Edades, te recomendamos… Adicionalmente, la información se puede descargar, con georreferenciación de los principales hitos en la aplicación móvil de Las Edades del Hombre.