Israel presenta oportunidades de negocio a los empresarios burgaleses

M.L. Martínez (ICAL)
-

El embajador de Israel en España gira una visita oficial a Burgos acompañado del ministro consejero para asuntos de Comercio de la Embajada

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha expuesto hoy en Burgos a un grupo de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio e Industria de Burgos las posibilidades de establecer negocios con su país, o bien realizar inversiones, en ámbitos como el manejo de agua, los parques tecnológicos y las incubadoras.

Alon Bar ha realizado una visita oficial a Burgos acompañado del ministro consejero para asuntos de Comercio de la Embajada, Ami Levin, en la que han mantenido un encuentro con empresarios. El encuentro responde a una invitación del presidente de la entidad cameral burgalesa, Antonio Méndez Pozo, en el que también ha estado presente el responsable de la patronal, Miguel Ángel Benavente.

En este sentido, bar ha expuesto que “las relaciones entre Israel y España están marcadas en el mundo empresarial en un desencuentro y desconocimiento” y ha subrayado que “la intención es corregir y presentar porque embajadores e instituciones no crean negocios sino que pueden ofrecer oportunidades de encuentro y es lo que se intenta hacer”.

Así, ha confiado en que dos sectores potenciales y “poderosos” en Israel relacionados con “el tema del manejo de agua, la agricultura, la automoción y las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades”. Sin embargo, ha resaltado que el reto de la jornada es “animar las relaciones en todos los ámbitos: culturales, empresariales e históricos de la región”.

Por su parte, Méndez Pozo ha expresado que se siente “muy honrado” de recibir a “un embajador de un país amigo de España”. También ha destacado que “las vinculaciones del nivel empresarial de Israel son muy importantes y en esta ciudad aspiramos a lo mejor”. “Tenemos un parque tecnológico al que va a venir alta tecnología y la de este país es puntera”, ha aseverado.

La jornada oficial ha comenzado a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de la capital, donde ha sido recibido por la teniente alcalde de Burgos, Carolina Blasco. A mediodía se ha trasladado a las instalaciones de la Cámara de Comercio donde ha sido recibido por su presidente.

 

Hermanamiento con el “pueblo de las rosas”

Por la tarde, tiene previsto viajar a Castrillo Matajudíos, en un futuro próximo Castrillo Mota de Judíos, a requerimiento del alcalde de esta localidad, Lorenzo Rodríguez, quien le mostrará el estado actual de las excavaciones que se realizan en el entorno del pueblo, para conocer su pasado sefardí, con financiación de la Junta de Castilla y León.

Allí, está previsto que el embajador Bar haga público el nombre del pueblo de Israel con el que se va a hermanar Castrillo Mota de Judíos, una vez sustanciado el cambio de nombre. En la capital burgalesa ha adelantado que se trata del “pueblo de las rosas”. En este asunto, ha relaatdo que el ofrecimiento de hermanamiento partió del municipio israelí y ha detalaldo que ahora Castrillo de Matajudíos tiene que aceptarlo.

 

Surgimiento de antisemitismo

En cuanto al surgimiento de antisemitismo en diferentes lugares europeos en los últimos meses, bar ha señalado la importancia de que “haya pueblos y alcaldes que muestren la dirección correcta, que es animar el contacto con los judíos y verlo de una manera más cariñosa”. Sin embargo, ha mostardo su preocupación ante estas manifestaciones, así como ante “el yihadismo, la violencia y el extremismo que hay en Europa”.

“Ningún país en Europa puede decir que es totalmente libre de estas tendencias”, ha asegurado el diplomático israelí, a la vez que ha agregado: “Estamos muy en contacto y apreciamos mucho en España para controlar la situación y sí que nos preocupa bastante esta situación”.      

Es la segunda vez que el embajador Alon Bar visita la provincia de Burgos. La anterior oportunidad fue en el mes de octubre, cuando acudió a Castrillo Matajudíos, para pronunciar el pregón, con motivo de las fiestas patronales de esta localidad, invitado por su alcalde, Lorenzo Rodríguez.

El embajador Bar se ha mostrado especialmente sensible a los requerimientos que desde Burgos se le han hecho, a raíz de que el pasado mes de mayo el pueblo de Castrillo Matajudíos decidiera cambiar su nombre por el de Castrillo Mota de Judíos, mediante una consulta popular, impulsada por el alcalde Rodríguez.