Mala noticia para comenzar el repaso a los días más taurinos del año en la provincia: una localidad burgalesa, en este caso Melgar de Fernamental, no tendrá este año ningún festejo en sus fiestas patronales.
De esta forma, de las siete villas que tradicionalmente anunciaban algún tipo de espectáculo taurino para honrar a la Virgen o a San Roque, en esta temporada del 2012 quedarán seis. No obstante, lo mejor será quedarse con la botella medio llena. Y es que, en comparación con otras provincias que han visto cómo los festejos iban desapareciendo de los días grandes de sus pueblos, Burgos no ha salido tan mal parada. ¿La culpa? No haría falta ni nombrarla, pero esta claro que la crisis ha golpeado de manera cruenta también al mundo del toro. Por desgracia, además, los más castigados son los pequeños municipios que anunciaban novilladas para poner la nota taurina a sus fiestas. Su desaparición cercena, por tanto, el lugar donde se forjaban los sueños, donde crecía el futuro. Mal asunto.
En compensación con esta mala noticia, y tirando de burgalesismo, hay que felicitarse de la amplia presencia de los diestros de la provincia en los distintos festejos programados. Así, el matador Morenito de Aranda hará el paseíllo en días consecutivos, 15 y 16, en las plazas de Roa y Briviesca, respectivamente. Doble presencia de Óscar Borja también, aunque, en este caso, el rejoneador de Carcedo se anuncia en la capital burebana el sábado 18 y antes, el 15, en Villadiego.
En cuanto a los novilleros, los dos diestros burgaleses de ese escalafón, Raúl Báscones e Iván Chávarri, El Chava, también tendrán su cota de protagonismo estos días. El primero se anuncia en Villadiego el día de la Virgen, mientras que el briviescano intentará triunfar en la plaza de su tierra el sábado 18.
Asimismo, el ganadero burgalés Antonio Bañuelos verá su nombre en los carteles pues suyos serán los novillos que se maten en Villadiego el miércoles 15. También habrá alguien de la tierra en otra parte fundamental de la Fiesta: el empresariado. Se trata de José Ignacio Ramos, que, junto a Mariano Jiménez, comanda los designios taurinos de las dos plazas más representativas de la provincia durante estos días: Roa y Briviesca.
las más rematadas. Por tradición, afición y tamaño de las localidades, Roa y Briviesca destacan en estas jornadas taurinas como los focos de interés para los amantes de la Fiesta Nacional. Ambas localidades presentan unos ciclos rematados y con la presencia de un puñado de toreros que ilusionan por cuestiones diversas.
La capital burebana anuncia dos corridas de toros y un festejo mixto para los días 15, 16 y 18. Para honrar a la Virgen, los briviescanos podrán disfrutar del triunfador de años anteriores, el manchego Sánchez Vara, así como de dos jóvenes matadores que, a pesar de su corto bagaje, ya han mostrado sus cualidades. Se trata de los andaluces Esaú Fernández y Oliva Soto. Cartel de arte en el que se lidiarán toros de Ortigao Costa.
Para el jueves, los burebanos presenciarán el mismo cartel que también se anuncia en Roa la jornada anterior. Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Morenito de Aranda estoquearán un encierro de Navalrosal. La entrega del extremeño, el valor del colombiano y la clase del burgalés son alicientes más que suficientes para acudir a Briviesca.
La feria se cerrará el sábado 18 con un festejo mixto en el que habrá doble presencia de diestros de la tierra: a caballo, Óscar Borja intentará confirmar las buenas sensaciones que ha ido dejando por toda la provincia en sus diferentes actuaciones. Por su parte, El Chava buscará triunfar ante sus paisanos y prolongar su buen momento como demuestran los triunfos conseguidos en plazas como Valencia de Don Juan. Junto a ellos, el gaditano Juan Antonio Medina formará la terna que matará novillos de El Cahoso.
En Roa destaca la variedad, pues la feria se compone de una corrida de toros, una novillada y un festejo de rejones. Se abre el ciclo con el espectáculo de mayor entidad, que, como decíamos antes, tiene el mismo cartel que en Briviesca: toros de Navalrosal para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Morenito de Aranda.
El día siguiente, jueves 16, harán el paseíllo tres jóvenes novilleros que vienen precedidos del run-rún del aficionado. El extremeño Rafael Cerro ha sido acogido ya por la afición de Madrid por sus excelentes maneras. En la misma plaza, la más importante del mundo, Conchi Ríos logró abrir la Puerta Grande tras desorejar, el pasado año, al segundo de su lote. La murciana, eso sí, aún está convaleciente de una grave cogida, con tres cornadas, que sufrió hace unas semanas en Tudela. Por su parte, el sevillano Borja Jiménez ya ha probado las mieles del éxito en una plaza de relevancia, en este caso La México, donde cortó una oreja el pasado mes de julio.
El abono concluirá el viernes con un festejo de rejones en el que se lidiarán toros de El Cahoso. Para dar lidia y muerte a los animales de ese hierro se anuncian tres rejoneadores jóvenes, pero que acumulan un bagaje plagado de éxitos, aunque en plazas de menor categoría.
el mediático. En el resto de localidades que anuncian festejos taurinos destaca el apoyo a los novilleros, como en Villarcayo, Salas de los Infantes y Pradoluengo. En los tres municipios se apuesta por la cantera, el futuro de la Fiesta, y se programan festejos en los que el aficionado puede contemplar a chavales que puede que un día ocupen el escalafón superior. Además, Villarcayo tiene como aliciente contar en su cartel del día 18 con Jesulin de Ubrique, diestro mediático donde los haya.
Asimismo, en Villadiego sobresale otro de los festejos con mayor interés de estos días, el que se programa para el miércoles día 15. En él, y ante novillos de Antonio Bañuelos harán el paseíllo Óscar Borja, Salvador Cortés, Joselillo y el novillero Raúl Báscones.