La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció , durante su primera comparecencia en el Congreso, que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras, Tranporte y Vivienda, con el horizonte en el año 2024, que incluirá como proyectos «prioritarios», entre otros, la conclusión de la Autovía del Duero /A-11) «desde Soria hasta la frontera con Portugal», y las conexiones por AVE a Galicia, Asturias y País Vasco a través de la Comunidad.
La nueva herramienta de planificación marcará como objetivo en materia de carreteras «la finalización de los tramos ya empezados para cerrar el mallado» y, en el caso de las vías de gran capacidad, finalizar los corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transporte. Entre los proyectos «prioritarios» citó la Autovía de la Plata A-66, con la ejecución del tramo Benavente-Zamora, así como completar todos los tramos de la Autovía del Duero «para disponer de este importante eje trasversal desde Soria hata la frontera con Portugal, que abarca 265 kilómetros con una inversión de 941 millones de euros».
Pastor detalló una amplia lista de autovías que serán prioritarias dentro del plan, entre ellas la Burgos-Aguilar de Campoo (A-73); la del Camino de Santiago ( A-12), la uutovía de Navarra, A-15, en Medinaceli, Soria-Tudela; la Autovía Ávila-Cuenca-Teruel; la Valadolid-León, A-60; la Benavente-Palencia; la Ponferrada-Orense, A-76; y, por último, la León-La Robla.
En total, 3.500 kilómetros de toda la geografía española con una inversión superior a los 18.668 millones. Además, el Ministerio planificará 600 kilómetros de nuevos carriles por 1.265 millones. La red convencional de carreteras también recibirá, dentro del nuevo plan, 6.200 millones para realizar obras de acondicionamiento en 1.110 kilómetros, ejecutar variantes de población, transferencias de titularidad, mejoras en entornos urbanos o accesos a puertos y aeropuertos.
En materia de alta velocidad ferroviaria, el Gobierno invertirá mas de 25.000 millones. Entre los proyectos prioritarios, Pastor citó en primer lugar la conexión Madrid-Galicia, su tierra, a través de Olmedo y Zamora, con una inversión de 8.517 millones. El acceso a Asturias a través de Venta de Baños y León, con una inversión pendiente de 1.719 millones, incluidos los túneles de Pajares. En tercer lugar, la ministra destacó la conexión Madrid-País Vasco a través de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, con 4.323 millones de euros pendientes de ejecutarse.
En este capítulo, la responsable de Fomento incluyó la línea Palencia-Santander, presupuestada en 3.480 millones. Y destacó que quedan pendientes pagos de líneas que ya están puestas en servicio, entre ellos de la línea de AVE Madrid-Valladolid.
La comparecencia de la ministra se prolongó durante más de dos horas. Citó todas las obras pendientes y que serán incluidas en el nuevo plan, pero no se comprometió con fechas concretas a la finalización de ninguna de ellas. «He querido hablar de todo lo que parece fundamental para iniciar una nueva etapa», señaló.
Esta nueva etapa del Ministerio de Fomento se basará en una nueva filosofía que la ministra concretó en esta frase: «El tiempo de las obras faraónicas ha terminado, el de las autovías sin coches y el de las terminales aeroportuarias sin pasajeros». Pastor subrayó que huirá del «prometer y comprometer lo que no se tiene». El nuevo plan que presentará al Consejo de Ministros en julio estará basado en el «rigor» y buscará dar «certeza» al sector procutivo con «un esfuerzo inversor estable».