El deterioro de la depuradora actual de Cubillo del Campo hace imposible una correcta depuración de las aguas residuales. Aunque el municipio no ha realizado ningún vertido ilegal, el Ayuntamiento de este pueblo, situado a 22 kilómetros de Burgos, en la N-234, quiere evitar que pueda darse esa situación y ha previsto la construcción de las obras de saneamiento y depuración que se concretarán en dos estaciones depuradoras, ambas por decantación, que se han licitado con un precio base de 270.862 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras se espera que comiencen en primavera.
El coste del proyecto correrá a cargo de las propias arcas municipales, ya que la posibilidad de contar con ayudas de la Junta y otras instituciones, se ha truncado a cuenta de los recortes presupuestarios de las administraciones. El Consistorio prevé esa ejecución económica en dos anualidades, la del año que acaba de comenzar y en 2015. El alcalde de Cubillo, Jesús Navarro, asegura que la obra era imprescindible y que afortunadamente, la situación económica municipal es buena para poder afrontar el proyecto. Navarro incide en que hay recursos, pero que también ha habido una política de ahorro pensando en levantar esas instalaciones de depuración.
Se proyectan dos depuradoras, una que ocuparán el lugar de la actual que será derribada por las fugas que presentaba, para 150 habitantes, y una segunda de nueva construcción con mayor capacidad, concretamente para 300 habitantes. Teniendo en cuenta las diferencias de desnivel del terreno en la localidad, el Consistorio ha considerado más viable construir dos depuradoras, cada una ubicada en zonas distintas.
Aunque las circunstancias actuales no permiten pensar en un mayor desarrollo de la localidad, la obra se proyecta pensando en las posibilidad de futuro así como en la población de los meses estivales. Las empresas interesadas pueden presentar ofertar en los próximos doce días. Las plicas se abrirán en el propio ayuntamiento el martes siguiente tras la finalización del plazo de presentación.
Las depuradoras serán por decantación y el proyecto incluye la renovación de los ramales de distribución y pluviales coincidentes con el saneamiento, con sus correspondientes sumideros, pozos de registro, acometidas domiciliarias, válvulas de riego,y la pavimentación y canalización de las redes de electrificación y alumbrado de las calles que se levanten.