La plantilla de Bacalao Gaytán está convocada hoy a la segunda de las cuatro jornadas de paro previstas por la deuda de tres nóminas que la empresa arrastra desde hace casi un año. Aunque ayer la dirección mantuvo una reunión con los trabajadores para informar sobre la situación de la planta y ofrecer alternativas de pago con el fin de apaciguar los ánimos, a última hora de la tarde la medida de presión seguía vigente.
En la asamblea con los empleados, el consejero delegado reiteró su compromiso de abonar los retrasos aunque dejó claro la imposibilidad de hacer frente al pago de manera inmediata por falta de liquidez. Por ahora se abonará medio salario en los próximos días, pero para satisfacer los otros dos y medio restantes habrá que esperar a que mejoren las cuentas o a que la empresa concrete alguna de las operaciones de venta de terrenos que está negociando.
Como contraprestación, Jorge Pérez Gaytán ofreció a la plantilla la opción de canjear por un paquete accionarial de la firma la cantidad adeudada. En su opinión esta oferta, aunque cree que será rechazada mayoritariamente por los trabajadores, tiene un peso simbólico ya que demuestra que «la dirección no está por el cierre de la fábrica sino por seguir».
Consciente del malestar existente por la situación que atraviesa la fábrica desde hace un tiempo, la dirección anunció ayer que a partir de ahora se celebrará una reunión mensual con toda la plantilla para informar sobre la situación económica y deja abierta una puerta para quienes prefieran el despido, aceptando el pago de la indemnización correspondiente aunque de forma diferida, es decir un porcentaje en el momento de la firma del finiquito y el resto a plazos, «para que si alguien se siente perjudicado por las decisiones adoptadas al menos no se sienta atado a tener que quedarse», apunta.
Dos paros más
Las medidas planteadas desde la dirección tuvieron distinta acogida entre la plantilla pero aún así, por el momento se mantiene la convocatoria de paros anunciada la pasada semana.
Hoy tendrá lugar la segunda jornada de huelga, y los próximos días están previstas otras dos, como protesta por una situación que los trabajadores consideran que podía haberse solucionado mucho antes.
El primer paro, el miércoles de la pasada semana, fue secundado por una veintena de los 32 trabajadores con los que cuenta Bacalao Gaytán.