Las obras Fusilados y Descubierta, del pintor burgalés Modesto Ciruelos, serán exhibidas en cuantas exposiciones relacionadas con la Guerra Civil Española realice en adelante el Museo Reina Sofía. Los lienzos, recién adquiridos por el Ministerio de Cultura, se expusieron por vez primera en el pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1937. Son dos obras sobrecogedoras, en las que el artista de Cuevas de San Clemente muestra a la vez compromiso y desgarro por lo que está pasando en su país, sumido en una terrible contienda fratricida.
Aunque estas obras del pionero del arte abstracto en España están alejadas de su lenguaje pictórico definitivo, el que le define como padre de la abstracción, tuvieron una importancia capital y fueron más que valoradas; no en vano, fueron seleccionadas para exponerse en el citado pabellón, posiblemente el lugar que en aquel París prebélico acumuló más talento en menos espacio.
En palabras del crítico de arte Juan Manuel Bonet, los cuadros «representan afortunadas incursiones de su autor en el ámbito de un expresionismo ibérico y por algún lado relacionable con la poética de Vallecas»; un expresionismo que el burgalés siguió practicando en la inmediata posguerra. Para Josefina Álix-Trueba, las dos obras de Ciruelos, «mezcla de cubismo y expresionismo» son «paisajes con algunas figuras que se confunden de tal manera en el ambiente que se hace difícil encontrar el tema. Es un dibujo extraño, a base de trazos y líneas muy cortos junto a pinceladas amplias que casi llegan a la abstracción y nos resulta muy interesante para comprender la posterior trayectoria del artista».
reivindicar a un grande. El hecho de que dos obras de Modesto Ciruelos vayan a exponerse en la principal pinacoteca de arte moderno de España servirá para la reivindicación de la figura y la obra de un artista burgalés esencial en la historia de la pintura del siglo XX. Para la fundación que lleva su nombre es un paso adelante en su principal objetivo: difundir, analizar y estudiar la obra de uno de los grandes referentes artísticos de la vanguardia española.
No en vano Ciruelos es un autor transversal, un artista que une la gran exposición del año 37 con los grandes movimientos del arte moderno español. Es la figura que une a Picasso y a Miró con Canogar, Miralles o Saura».
Modesto Ciruelos está más presente que nunca. No en vano, el año que viene el Fórum dedicatá al artista de Cuevas de San Clemente la gran exposición de la temporada. Desde la fundación siguen trabajando por otro de sus principales objetivos: encontrar una sede en la que pueda exponerse de manera permanente su obra.