Canicosa estrena el primer centro multiservicios para personas mayores

F. Trespaderne / Canicosa
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, manifiesta que la residencia Sierra de la Demanda es un modelo de colaboración a tres bandas que apuesta por los servicios de proximidad a los dependientes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, departió con los residentes en el centro de Canicosa de la Sierra. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, inauguró ayer en Canicosa de la Sierra la nueva residencia de ancianos denominada Centro Multiservicios Sierra de la Demanda, el primero de estas características tras la puesta en marcha del modelo de la Junta de Castilla y León que apuesta por los servicios profesionales en la atención a las personas mayores, tanto en los centros residenciales o asistenciales como en el propio domicilio.

Para favorecer la atención profesional y la consiguiente creación de empleo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades introdujo hace un año una serie de medidas por las que se incrementaban las cuantías económicas a percibir por los dependientes que soliciten servicios profesionales frente a la figura del cuidador familiar. El centro de Canicosa es fruto de la planificación de servicios en la Comunidad para que todas las áreas de servicios sociales específicos, cuya cobertura fuera inferior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuviera nuevos recursos fruto de la colaboración publico-privada. En la actualidad, la cobertura del Área de Salas de los Infantes, al que pertenece Canicosa de la Sierra, es del 7,44 %.

El Ayuntamiento, tal y como recordó su alcalde, Ramiro Ibáñez, llevaba 18 años trabajando en este proyecto, pero no fue hasta febrero de 2011 cuando se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, que aportó el suelo, la empresa Ageydem Siglo XXI, responsable de la construcción y gestión del mismo, y la Gerencia de Servicios Sociales, que se comprometió a apoyar la financiación del 100 % de estas plazas, por el sistema tradicional de concierto o mediante ayudas de dependencia.

Marcos manifestó que este centro es un modelo de colaboración a tres bandas para poner en marcha un centro de referencia que ofrece los servicios propios de una residencia ‘tradicional’ de ancianos, centro de día y centro multiservicios. Los habitantes de Canicosa y de la comarca puedan acceder a este nuevo centro donde pueden recibir una atención integral, con nuevos servicios como el de autonomía personal, actividades de mantenimiento físico, terapias de memoria, comedor, lavandería, ayuda a domicilio, atención diurna de las personas mayores para que puedan permanecer en su propio domicilio y en su entorno social y familiar, incluso ofrece la posibilidad de admitir residentes de fin de semana o períodos vacacionales para que los familiares puedan descansar en la atención a sus mayores.

Para las personas que necesiten servicios de estancias diurnas o atención residencial, se ofrecen 50 plazas residenciales y 20 de centro de día. Este tipo de centro, además de garantizar la proximidad de los servicios profesionales al domicilio de los dependientes, genera empleo, «20 puestos de trabajo, la mayor parte dirigidos a mujeres, y con ello contribuye a fijar población en la zona», señaló el alcalde, quien se mostró, al igual que los vecinos que asistieron a la inauguración, muy satisfecho por la puesta en marcha de un «espléndido» centro multiservicios.

Centro de Día en Quintanar

A continuación, Marcos, acompañada por el delegado territorial de la Junta,BaudlioFernández-Mardomingo; los senadores Jaime Mateu y Alfredo González Torres, así como el diputado provincial de Servicios Sociales, Jorge Mínguez, y alcaldes de la zona, visitó el Centro de Día ‘Alta Sierra de Pinares’, que complementa al de Canicosa con una atención específica para personas con demencias. El centro, de titularidad municipal y gestionado por la Asociación de Familiares de Personas Dependientes, Asfyde Pinares, dispone de 20 plazas de estancias diurnas.