El CP Salas celebra sus bodas de oro

Belén Antón / Salas
-

Socios, jugadores, directivos y toda la familia del club salense se reunieron el sábado para conmemorar los 50 años de la fundación de la entidad

Foto de familia de los asistentes al acto celebrado el sábado por la noche en Salas. - Foto: Azúa

Las paredes del Bar Marcos de Salas de los Infantes, que ya no existe, fueron testigo de sus primeros pasos. Allí se reunían a principios de la década de los sesenta Romualdo Pino y Ramón Benito, de quienes surgió la iniciativa de crear el hoy Club Polideportivo Salas, con el resto de fundadores, Alberto Marañón, Domingo Martínez, Dionisio Berlanga, Ernesto Sanz, Benito Martínez, José Contreras, Enrique Medrano y Tomás Rojo. Unos encuentros que el 3 de junio de 1963 dieron su fruto con la creación del club. Hoy, cinco décadas después, el Polideportivo Salas celebra su cincuenta aniversario de la mejor manera posible, reuniendo en una cena a gran parte de su familia a lo largo de este medio siglo y contando con la asistencia de la mayor representación del fútbol nacional, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que estuvo acompañado también por el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté, y el delegado de la misma en Burgos, Roberto González.

Una noche mágica, de reencuentros y cargada de emotividad como se podía apreciar en los ojos brillantes de la mayoría de los ciento cincuenta asistentes, entre los que se encontraban actuales jugadores, directivos y socios del club y también quiénes en su día se colocaron la camiseta blanca del Salas o lo dirigían, además de sus fundadores aún vivos o de los familiares de los que ya han fallecido. Javier Pino, actual presidente del Polideportivo Salas desde el año 1995, hizo un recorrido durante su intervención por los cincuenta años de existencia del club, donde recordó al Club Deportivo Sparta, germen del actual, y que se fundó en 1932, y los primeros pasos del Poli, que del año 63 al 69 disputó el Torneo Alfoz de Lara y que en 1969 se federó compitiendo en 2ª Regional siendo presidente Germán Fierro.

Javier Pino también recordó cómo en 1978, siendo presidente Luis Moreno, se decidió cambiar el nombre de Club Deportivo Salas por el de Club Polideportivo Salas, con el ánimo de incorporar más disciplinas, y también habló de uno de los momentos más importantes de la entidad, su ascenso en 1979 a Tercera División, en la que militó cinco campañas durante las cuales en un choque contra el Real Burgos CF hubo 4.000 espectadores e hicieron una taquilla de un millón de pesetas. Tras este repaso, en el que incidió en que de alguna manera toda la sociedad salense está vinculada de cierta forma con el club, se proyectó un audiovisual con fotografías de los equipos y los jugadores, varias muy antiguas, y que trajeron recuerdos que provocaron alguna lágrima.

Durante el encuentro, el dirigente del Polideportivo Salas entregó insignias de plata del club a Ángel María Villar, Marcelino Maté y Roberto González; a los socios fundadores presentes y a los familiares de los que ya han fallecido; a la alcaldesa de Salas, Marta Arroyo, por el apoyo que el Ayuntamiento siempre ha brindado a la entidad; a dos colaboradores cuyo nombre está íntimamente ligado al Salas, Santos Cuadrado y Román Huerta ‘Cachichi’; y a ochos de sus ex jugadores que han llegado a militar en Segunda B, Segunda A o Primera División como Jesús Heras Terrazas, Juan Antonio Rojo ‘Pacheta’, José Rojo ‘Pacheta’, Pedro Montero, José Manuel Molinero, Fernando Molinero, Rafael Fierro y Fernando Fierro.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que el viernes llegó a Madrid tras participar en unas reuniones de la UEFA en la capital de Paraguay, se mostró muy agradecido de poder estar presente en una celebración así y también entregó a Javier Pino un trofeo conmemorativo.

Cercano y amable con todos los asistentes, con los que se fotografió en varias ocasiones y no paró de intercambiar impresiones, prestó mucho interés por la historia del club burgalés y conoció de cerca los éxitos que éste ha cosechado. Este 2013 también es un año importante para él, ya que cumple 25 al frente de la institución deportiva.