La Junta encarga los estudios de las carreteras BU-825 y BU-820

Belen Antón / Burgos
-

Fernández-Mardomingo, que se reunió ayer con varios alcaldes de la comarca, afirmó que el arreglo de estas vías es «urgente» y «prioritario» para el Gobierno regional

El delegado de la Junta recibió ayer a cuatro alcaldes, en representación de muchos más de la comarca. - Foto: DB/Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León ha aprobado dos órdenes de trabajo dirigidas al Servicio Territorial de Fomento para que inicie los estudios correspondientes de las carreteras BU-825, que une Salas de los Infantes con la comunidad de La Rioja, y la BU-820, que va desde la BU-825 hasta Ibeas de Juarros pasando por los municipios de Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra y Arlanzón. Así se lo hizo saber ayer el delegado de la institución regional en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, a los alcaldes de Salas de los Infantes, Pineda de la Sierra, Monterrubio de la Demanda y Huerta de Abajo, que se reunieron con el político en representación de otras tantas localidades afectadas por el mal estado de estas infraestructuras viarias.

Los alcaldes de estos municipios de la Sierra de la Demanda recordaron al delegado de la Junta el problema que supone la situación en la que se encuentra esta infraestructura, ya que aísla más a los vecinos que habitan en esa zona, hace que sea más difícil la fijación de población, la creación de industrias y dificulta un  un potencial turístico al que se podría sacar mayor provecho en una comnarca con una riqueza paisajística enviodiable.

Por su parte, el delegado territorial aseguró a los representantes de los municipios que el arreglo de ambas vías también tiene carácter urgente y prioritario para la Junta de Castilla y León, por eso ya han comenzado los estudios, pero que de momento no se puede comprometer a fijar fechas para acometer su arreglo. «El delegado nos ha comentado que lo primero es la realización de esos estudios y que de momento la Junta de Castilla y León no ha aprobado los presupuestos para el próximo año. Ha dicho que en el mejor de los casos podría aparecer algo en ellos relativo al proyecto, pero que no se puede comprometer a afirmar eso con rotundidad dada la situación económica actual», explica la alcaldesa de Salas, Marta Arroyo.

Lo que sí ha prometido Baudilio Fernández-Mardomingo, a petición de los alcaldes serranos, es que cuando esos estudios estén acabados se les dará a conocer de primera mano a los regidores municipales, bien con una nueva reunión en la capital o en alguna de las localidades de la zona, a la que se desplazaría él mismo.

«Nos ha reiterado que ésta es también una inversión prioritaria para la Junta, pero también nos ha dicho que no nos quiere engañar, y que de momento, lo único firme que hay es la elaboración de esos estudios», reitera la alcaldesa de Salas.