Arranca la obra del centro de salud del Silo con plazo límite

C.M. / Burgos
-

La unión temporal de empresas Inexo y Copsesa firmó ayer el acta de comprobación del replanteo. Después, cambió el cartel de la obra y ya se vieron los primeros trabajadores

Empleados de la nueva adjudicataria estuvieron ayer en las instalaciones y colocaron el cartel con su logotipo. - Foto: Alberto Rodrigo

Han sido tantas las decepciones que parecía que nunca se iban a reanudar las obras del centro de salud del Silo, pero finalmente sí se han retomado y los dedos de la Consejería de Sanidad y de los usuarios están cruzados para que concluyan en un año. La unión temporal de empresas integrada por Inexo (Valladolid) y Copsesa (Cantabria) firmaron ayer el acta de comprobación del replanteo en la sede de la Gerencia de Salud de Área de Burgos y a partir de ese momento empiezan a contar los plazos fijados en el contrato. 

A mediodía ya se había procedido a cambiar el cartel exterior de la obra con el logotipo de las adjudicatarias y se vieron los primeros trabajadores realizando las primeras comprobaciones del estado del edificio. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se mostró satisfecho con la reanudación de las obras y confió en que esta vez el necesario edificio llegue a buen puerto y esté construido a finales de abril de 2025. Posteriormente, deberá convocarse un concurso para el equipamiento, de modo que será a lo largo de 2026 cuando empiece a prestar servicio. 

Terminar el edificio costará 5.777.000 euros (247.158 euros menos que el presupuesto base de licitación, 6.224.158 euros). La Junta cuenta con una partida de 3,6 millones en sus presupuestos de este año y con otra de 3,3 para 2025 para concluir esta dotación. Tendrá una superficie útil de 2.300 metros. Dispondrá de doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia, así como las destinadas a extracciones y administración.

La ejecución de esta infraestructura ha traído de cabeza a la Consejería de Sanidad por los parones y el aumento del coste (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)