La vía verde se viste de largo en Merindades

DB / Pedrosa de Valdeporres
-

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado esta mañana parte del Camino Natural del Santander Mediterráneo a su paso por Valdeporres. Las obras concluyeron en enero y han costado 5,3 millones

La vía verde se viste de largo en Merindades - Foto: DB

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado esta mañana en Pedrosa de Valdeporres una parte de los 60,7 kilómetros del Camino Natural del Santander Mediterráneo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acondicionado en la comarca durante cinco años. El bello itinerario que une Castellanos de Bureba, pasando por Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Cuesta Urria, Medina de Pomar, Villarcayo y la Merindad de Valdeporres ha sido puesto en valor por García, quien ha destacado su importancia como «elemento vertebrador de los territorios rurales».

A finales de 2018 comenzaron las obras de acondicionamiento de este recorrido que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril Santander Mediterráneo y oficialmente las obras se entregaron en noviembre, aunque en enero todavía se realizaron algunas mejoras solicitadas por los ayuntamientos a través del Ceder Merindades, que ha impulsado y coordinado este proyecto desde hace dos décadas. Los alcaldes también han acudido a la puesta de largo de un recurso que esperan genere un gran atractivo para los turistas.

El trazado ha costado 5,3 millones, de los que el 47% ha sufragado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras el resto lo ha aportado el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las obras han acondicionado el firme, pero también cientos de metros de talanqueras de madera y barandillas para proteger a los ciclistas y transeúntes, así como trece áreas de descanso. También ha incluido el acondicionamiento de 16 puentes, en doce de los cuales se ha colocado tarima de madera.